EMOLTV

OMC cerró cumbre reafirmando compromiso con Ronda del Desarrollo de Doha

El texto de cierre fija 2013 como la fecha límite para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas y en el caso del algodón sitúa ese plazo en 2006.

18 de Diciembre de 2005 | 09:50 | EFE
HONG KONG.- Los 150 países de la OMC aprobaron hoy la declaración que pone fin a la conferencia ministerial celebrada en Hong Kong y que permitirá negociar en 2006 los objetivos de la Ronda del Desarrollo de Doha, informaron fuentes diplomáticas.

Añadieron que Brasil dio su apoyo a ese documento "en su nombre y en el del Grupo de los Veinte" (G-20, países en desarrollo, la mayoría exportadores agrícolas), según comunicó el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

El texto aprobado fija 2013 como la fecha límite para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas y en el caso del algodón sitúa ese plazo en 2006.

"La Ronda no ha descarrilado en Hong Kong", aseguraron fuentes diplomáticas.

En la declaración final que, se ha negociado durante seis días y muchas de sus noches, se establece que "las disciplinas sobre los créditos a la exportación, las garantías de esos créditos o programas de seguros, así como los de las empresas comerciales estatales y de ayuda alimentaria deben estar completadas el 30 de abril de 2006 como parte de las modalidades de los acuerdos".

El documento también indica que en ese apartado se debe incluir una disposición "en favor de los (países) menos avanzados y de los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos".

En cuanto a los subsidios a la exportación de algodón dados por los países desarrollados, como EE.UU., quedarán eliminados en 2006.

En materia de acceso a mercados agrícolas, el documento -elaborado por la secretaría general de la Organización Mundial de Comercio (OMC)- no precisa el tope de productos especiales a los que los países en desarrollo pueden aplicar aranceles más altos.

Pide de manera explícita a los negociadores "que aseguren" el mismo nivel de acceso a los mercados para agricultura y bienes industriales, algo que era una de las exigencias del G-20 y uno de los puntos a los que se resistían los más desarrollados, como la Unión Europea.

Una vez más, los 150 países del organismo multilateral se comprometen a que la Ronda del Desarrollo de Doha, lanzada hace cuatro años, finalice al término de 2006.

Esa ronda comercial quiere profundizar en la liberalización del comercio mundial en agricultura, acceso a mercado para bienes industriales, servicios y desarrollo, y que sus beneficios reviertan sobre los países en desarrollo.

En el capítulo de desarrollo, cuyo objetivo es que los beneficios de la liberalización reviertan sobre todo en las economías más pobres, la declaración apuesta por seguir facilitando el acceso efectivo a mercados a los países LDC (los menos desarrollados de la organización).

El documento confirma el compromiso de los socios para dar a los LDC acceso libre a los mercados, sin cuotas ni aranceles, para todos sus productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?