EMOLTV

Evo Morales dice que Argentina y Brasil deben pagar más por el gas

De acuerdo a un comunicado oficial, ambas naciones deben entender su petición, ya que según el acuerdo, los precios serían revisados en 2004.

04 de Mayo de 2006 | 09:55 | EFE
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que los Gobiernos de Brasil y Argentina necesariamente tienen que entender su petición de pagar más por el gas de su país, según un despacho oficial difundido hoy por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Sí, Brasil y Argentina tienen que aumentar el precio del gas que están comprando porque, según el acuerdo, en 2004 ya se debían revisar los precios, y por tanto lamento que los Gobiernos no hayan hecho eso", manifestó Morales tras reunirse anoche en La Paz con el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Mandatario boliviano aclaró que la reunión de hoy en Puerto Iguazú (Argentina) con el Presidente de ese país, Néstor Kirchner, el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chávez, no es para negociar nada, sino para llevar adelante la integración energética entre los países sudamericanos.

Morales, según ABI, salió así al paso de versiones que indican que en esa reunión se negociarán los términos del decreto de nacionalización de los hidrocarburos que dictó el lunes pasado, o la forma en que esa medida afecta a empresas de Brasil y Argentina.

"La nacionalización es una decisión soberana y no negociaremos nada sobre ese tema", señaló el Presidente boliviano.

"Sobran empresas" interesadas

Sobre el anuncio del miércoles de la empresa estatal brasileña Petrobras de que dejará de invertir en Bolivia por las nuevas reglas del sector de hidrocarburos, Morales dijo que esa es una decisión soberana de ese país.

"Pueden chantajear -agregó-, pero no es posible que con nuestros recursos tengan una gran empresa y dejen mal la economía de nuestro país".

También afirmó que sobran empresas petroleras de varios continentes interesadas en realizar negocios con Bolivia, en alusión a las protestas de Petrobrás y de la hispano-argentina Repsol YPF por la nacionalización, que da al Estado el "control absoluto" de los hidrocarburos bolivianos.

Morales declaró que por falta de una buena administración, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estuvo en mala situación, pero que se recuperará.

Comentó la experiencia de la también estatal petrolera PDVSA, de Venezuela, que hace nueve años pasaba por una situación parecida a la de YPFB y ahora -dijo- es una de las más importantes del mundo.

"En ese momento PDVSA recuperó sus hidrocarburos y con el compañero Chávez llegó a lo que ahora es", sostuvo Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?