EMOLTV

UE prorroga hasta fin de año la prohibición de importaciones de aves

Las restricciones que aplica la Unión Europea a las importaciones de aves fueron extendidas hoy tras una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

04 de Julio de 2006 | 11:54 | EFE
BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) prolongaron hoy hasta el final de 2006 la prohibición de todas las importaciones de aves vivas cautivas, así como el veto a productos avícolas de varios países afectados por la gripe aviar, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Asimismo, la UE mantendrá hasta finales de 2007 la prohibición a las importaciones de productos avícolas de China, Tailandia y Malasia, debido a que el virus H5N1, el más dañino y que ha provocado muertes humanas, "está todavía presente en el Sureste asiático".

Las restricciones que aplica la UE a las importaciones de aves fueron prorrogadas hoy en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, formado por expertos de los Veinticinco.

El Comité decidió prolongar hasta el 31 de diciembre de 2006 la prohibición de las importaciones de todas las aves cautivas, compradas como animales de compañía o cetrería, al igual que las restricciones de movimientos para las mascotas que entren a la UE procedentes de terceros países.

Esta medida se aplica desde octubre de 2005, tras detectarse en el Reino Unido un loro importado de Surinam, infectado con el virus letal H5N1.

No obstante, los países de la UE acordaron permitir varias excepciones, como por ejemplo en el caso de envíos a zoológicos, ya sean de huevos para incubar o de aves cuyas especies no sean de granjas.

Las restricciones al traslado de aves como mascota no se aplicarán a Croacia, Noruega, Suiza, Andorra, Islandia, Groenlandia, Islas Feroe ni San Marino.

La UE espera en octubre un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) sobre sanidad animal y riesgos asociados con la importación de especies no destinadas a la producción de granja.

Por otro lado, el Comité decidió prorrogar el veto a las importaciones de carne de aves y alimentos avícolas de China, Malasia y Tailandia hasta el 31 de diciembre de 2007, mientras que en el caso de Turquía, las restricciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2006.

En principio, estas medidas estaban vigentes hasta finales de julio, en el caso de Turquía y hasta septiembre, en los países asiáticos mencionados.

Por otro lado, los países de la UE cambiaron las restricciones contra Croacia, de forma que cuando este país detecte un foco de gripe aviar en aves silvestres, las prohibiciones solamente se apliquen a la importación de productos de las regiones donde las autoridades croatas pongan en marcha medidas.

Esta decisión se debe a que Croacia aplica los mismos controles que la UE; actualmente no hay restricciones comunitarias a este país, según el comunicado.

La UE prorrogó también hasta el 31 de agosto las medidas de control actualmente en vigor en Hungría, uno de los Estados comunitarios afectados por la gripe aviar, debido a que han surgido nuevos brotes en aves domésticas en el sur del país.

Los expertos de los Veinticinco ampliaron también hasta el 31 de diciembre de 2006 la prohibición a las importaciones de plumas sin tratar, de manera que solamente podrán entrar a los países comunitarios aquellas sometidas a un tratamiento que garantiza que no quedan restos del virus.

Hasta el momento, la gripe aviar se ha detectado en aves silvestres de 13 países y en explotaciones de aves domésticas de cinco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?