EMOLTV

Argentina vuelve a recurrir a Venezuela para financiarse

El país trasandino anunció que hará una nueva venta de títulos de deuda al gobierno de Hugo Chávez, por un total de 245 millones de dólares.

07 de Julio de 2006 | 12:02 | EFE
BUENOS AIRES.- Argentina anunció hoy que hará una nueva venta de títulos de deuda a Venezuela, país que desde mediados del año pasado se ha convertido en la principal fuente de financiamiento externo para el gobierno de Néstor Kirchner.

La nueva colocación directa a precio de mercado será por un total de 245 millones de dólares en Bonos del Gobierno Nacional (BODEN) emitidos en dólares y con vencimiento en el 2012, precisa una resolución del Ministerio de Economía argentino publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con esta operación, en lo que va del año las compras de títulos argentinos por parte de Venezuela asciende a unos 1.700 millones de dólares.

Venezuela se convirtió el año pasado en una de las principales fuentes de financiamiento de Argentina con la compra directa de títulos de deuda en dólares, en su mayoría con vencimiento en el año 2012.

Desde mediados del 2005, Argentina ha colocado bonos soberanos en Venezuela por unos 3.500 millones de dólares, lo que le ha permitido al gobierno de Kirchner afrontar distintos vencimientos de su deuda pública, sin tener que salir a los mercados internacionales y convalidar así altas tasas de interés.

En agosto próximo, Argentina debe afrontar vencimientos de deudas por unos 3.000 millones de dólares.

Venezuela ha vendido en el mercado secundario la mayoría de los bonos argentinos adquiridos.

El martes último, en Caracas, los gobiernos de Argentina y Venezuela anunciaron que trabajan en el diseño de un bono binacional que podría ser lanzado en un período de 60 a 90 días.

El Presidente argentino dijo que este proyecto busca generar una "fuente de ingresos muy importantes para consolidar procesos estratégicos de inversión".

Según la prensa económica argentina, el bono se emitiría en plazas de Estados Unidos y Europa durante el último cuatrimestre de este año, con una oferta inicial de unos 2.000 millones de dólares, aunque oficialmente aún no se han dado detalles de la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?