EMOLTV

Chiletabacos: Restricción a venta de cigarros es "discriminatoria"

Además la empresa afirmó que la prohibición de vender a menos de 100 metros de un establecimiento educacional es un "potencial foco de contrabando".

08 de Agosto de 2006 | 12:01 | ORBE
SANTIAGO.- La empresa Chiletabacos se pronunció sobre la entrada en vigencia de la nueva Ley Antitabaco el próximo 14 de agosto, y manifestó su preocupación frente a la restricción en la venta de cigarrillos a menos de 100 metros de establecimientos educacionales, ya que tal medida es "discriminatoria" y un "potencial foco de contrabando".

A través de un comunicado, la compañía asegura que dicha determinación "es una innecesaria duplicidad restrictiva, toda vez que a la prohibición de vender a menores se agrega una prohibición de venta total a menos de 100 metros de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Esto último es tremendamente discriminatorio entre puntos de venta a pocos metros de diferencia".

El texto agrega que "esta medida es un potencial foco de comercio ilegal de cigarrillos, cuyo control se logró después de varios años de trabajo conjunto con las autoridades respectivas".

Asimismo, Chiletabacos señaló que aún no es claro el criterio que se aplicará en las fiscalizaciones, al no existir un precedente técnico o un documento de la autoridad que certifique la exacta ubicación de los puntos de venta.

Por ello, y en ausencia de un catastro oficial de establecimientos educacionales, la empresa determinó los puntos de venta a los que dejará de atender, basándose en criterios ajustados a la nueva ley y a los usos y costumbres urbanas y rurales, midiendo por calles, aceras y espacios de uso público.

"Creemos que un producto de la naturaleza del cigarrillo debe ser regulado y esta regulación aún cuando severa, debe ser sensata. Pensamos que en muchos aspectos esta ley no es sensata y utilizamos todas las oportunidades ofrecidas para manifestarlo", afirma el comunicado.

No obstante esta crítica, manifiestan que cumplirán la normativa a cabalidad, pero que seguirá defendiendo la legitimidad de su negocio, sus consumidores y empleados, así como a todos aquellos que participan de la cadena de valor de una empresa legal, desde la siembra del tabaco hasta el producto final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?