EMOLTV

Alemania busca reforzar lazo económicos UE – EE.UU.

El gobierno alemán intentará incrementar la cooperación durante su gestión de seis meses al frente de la presidencia rotativa de la UE.

01 de Enero de 2007 | 22:29 | Reuters
BERLÍN.- El gobierno de Alemania intentará incrementar la cooperación económica entre la Unión Europea y Estados Unidos durante su gestión de seis meses al frente de la presidencia rotativa de la UE que comenzó el 1 de enero, dijo el lunes una portavoz del gobierno.

Al confirmar un reporte publicado en la edición del martes del diario Handelsblatt, la portavoz dijo que Alemania desearía adelantar las iniciativas discutidas durante la presidencia austríaca de la UE, destinadas a incrementar la cooperación para impulsar el crecimiento económico.

"La tarea que enfrentamos durante la presidencia alemana de la UE será encontrar resultados concretos basados en las iniciativas previas", dijo la portavoz. Agregó que distintos conjuntos de regulaciones provocan costos innecesarios para ambas partes y echan a perder oportunidades económicas para ambos. "El objetivo principal de la nueva asociación transatlántica es una mayor armonía", dijo.

En su edición del martes, el Handlesblatt reporta que Alemania espera adelantar las conversaciones UE-Estados Unidos para lograr una mayor armonización de regulaciones, normas de agencias para patentes, fijación de estándares, reglas de mercados de capitales y apoyo estatal para la investigación.

La oficina de la canciller alemana Angela Merkel, junto con los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y Finanzas, están trabajando sobre una serie de iniciativas para la presidencia alemana de la UE en áreas como energía, propiedad intelectual, estándares y mercados financieros.

La oficina dijo que, como ejemplo, Estados Unidos y la UE deberían ser capaces de ponerse de acuerdo en estándares comunes para equipos eléctricos, maquinaria y tecnología médica.

El diario dijo que los esfuerzos para aumentar la cooperación económica entre la UE y Estados Unidos serían un tema de discusión cuando Merkel viaje a Washington más adelante esta semana para encontrarse con el presidente estadounidense George W. Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?