Trabajadores del cobre acusan a Codelco de impedirles derecho a movilizaciones

La Confederación de Trabajadores del Cobre interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

SANTIAGO.- Un recurso de protección contra Codelco y otras mineras interpuso hoy la Confederación de Trabajadores del Cobre con el fin de solicitar a la justicia que reconozca su derecho a movilización, el que según afirman está siendo coartado por las recurridas.


La acción legal  busca contrarrestar un recurso de amparo preventivo que presentó Codelco con el objetivo de evitar que se concreten las movilizaciones anunciadas para el próximo martes.


El presidente del gremio, Cristián Cuevas, aseveró que "se nos está negando el derecho a la reunión, al ejercicio de libertad sindical, ante la eventualidad de una huelga de los trabajadores contratistas, no tan sólo en Codelco Chile sino que en toda la gran minería".


El dirigente llamó a los trabajadores contratistas a mantenerse movilizados, y manifestarse el próximo martes "para que se cumpla irrestrictamente la ley de subcontratación".


Según Cuevas, la movilización convocada tendrá carácter pacífico, razón por la cual la entidad que encabeza rechaza que haya efectivos de Carabineros vigilando sus movimientos.


"Hoy día, en las distintas divisiones e incluso en nuestras sedes están siendo sobrevoladas por Carabineros, que está allanando los buses de los trabajadores contratistas e instalando personal de civil en las faenas y en nuestras asambleas, y eso creemos que atenta contra la libertad del ejercicio sindical de nuestro país", recalcó el dirigente.

Carolina Valenzuela, El Mercurio
Miércoles, 5 de Diciembre de 2007, 11:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion