EMOLTV

El petróleo marca nuevos máximos históricos

El barril de crudo se sitúa por encima de los 112 dólares, a pesar de los indicios de que la economía mundial se está ralentizando.

12 de Abril de 2008 | 07:05 | EFE
VIENA.- El petróleo volvió a alcanzar esta semana nuevos máximos históricos, por encima de los 112 dólares por barril, debido al bajo nivel de la reservas de crudo y combustible en EE.UU., y a pesar de los crecientes indicios de que la economía mundial se está ralentizando y con ello el consumo energético.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que representa los intereses de los principales países consumidores de crudo, revisó en su informe mensual de abril a la baja sus cálculos sobre la demanda mundial petrolera en 2008.

La agencia con sede en París rebajó en 310.000 barriles diarios sus previsiones de demanda respecto a lo que estimó hace un mes, hasta un total de 87,2 millones de barriles diarios (mb/d), con lo que crecerá apenas un 1,5 por ciento en relación al año 2007.

El viernes se difundieron además datos que apuntan a que los consumidores en Estados Unidos ven con más pesimismo las perspectivas de la economía en los próximos meses, lo que puede influir en un menor consumo de combustibles.

Y a pesar de estos datos, que normalmente deberían empujar los precios del crudo a la baja, el Petróleo Intermedio de Texas (WIT) y el Brent, las dos marcas de referencia en EEUU y Europa, respectivamente, batieron nuevos récords históricos.

El barril de WTI llegó a cotizar en Nueva York en la sesión del miércoles pasado a 112,21 dólares, mientras que el Brent alcanzó el jueves en Londres los 109,98 dólares.

El petróleo de la OPEP, una cesta de trece tipos diferentes de crudo, que suele reaccionar con un día de retraso, alcanzó su nuevo máximo histórico el jueves al cotizar a 103,74 dólares por barril, según informó el secretariado del cártel en Viena.

El fuerte incremento de los precios esta semana fue consecuencia en gran parte del estado de las reservas de crudo y de combustibles en Estados Unidos, que esta semana mostraron un nivel más bajo de lo que había previsto el mercado.

Las reservas de petróleo en el principal país consumidor de combustibles bajaron en 3,2 millones de barriles y el total es un 4,9 por ciento inferior al del pasado año.

Por su parte, las reservas de gasolina descendieron en 3,4 millones de barriles, también más de lo que se preveía, aunque eso sí, el total es un 10,2 por ciento superior al del pasado año.

Descensos en las reservas de crudo y de gasolina a partir de esta época tienden a presionar al alza a sus precios en el mercado mayorista y también en la venta al público, pues se acerca la temporada de verano en la que aumentan los desplazamientos por carretera y por tanto sube la demanda petrolera.

Mientras tanto, en el seno de la OPEP destacó esta semana el anuncio de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), que quiere incrementar su producción petrolera hasta más de 6,8 mb/d de aquí al año 2021, con lo que duplicaría sus capacidades actuales.

Eso sí, los analistas de la consultora JBC en Viena aseguraron el jueves pasado que el país latinoamericano actualmente no produce más de 2,7 mb/d y como mucho podría incrementar su producción petrolero hasta 3,5 mb/d en el año 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?