EMOLTV

Expectativas de economía mundial caen a mínimo en 18 años

El instituto alemán de investigaciones económicas Ifo también señala que subirán las tasas.

20 de Agosto de 2008 | 06:49 | Reuters
BERLÍN.- Las expectativas para la economía mundial han caído a su menor nivel en casi 18 años, a medida que se deteriora el panorama para Europa occidental y Asia, dijo el miércoles el instituto de investigaciones económicas Ifo, de Alemania.

El índice general del clima económico global del grupo de expertos con sede en Munich, que mide tanto las condiciones actuales como las expectativas, cayó a su nivel más bajo en casi siete años en el tercer trimestre, a 73,4 desde 81,4 en el trimestre anterior.

El componente de las expectativas en el último sondeo, basado en una encuesta de julio entre 1.025 expertos económicos en 92 países, registró 61,4, la peor lectura desde el último trimestre de 1990.

"El empeoramiento del clima económico mundial del Ifo ha afectado sobre todo a Europa occidental y Asia. En Norteamérica, sin embargo, el indicador no ha empeorado aún más", dijo en un comunicado el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

El índice trimestral, basado en un sondeo realizado en cooperación con la Cámara Internacional de Comercio en París, mostró que una lectura de la situación económica actual descendió al punto más bajo desde el último trimestre del 2003.

Una lectura del clima para América del Norte se elevó a 62,7 desde 60,9 en el segundo trimestre, pero disminuyó a 63,1 contra 75,9 para Europa occidental, la peor medición desde la primavera boreal de 1993. La medición de Asia descendió al mínimo en seis años y medio de 75,9.

En contraste con el sondeo anterior, los expertos encuestados proyectaron que las tasas de interés de los bancos centrales subirían en los próximos meses, dijo Sinn. También preveían que las tasas de largo plazo subirían en los próximos seis meses.

"Especialmente el dólar, y en menor medida el yen japonés, continúan siendo vistos como infravalorados", agregó Sinn. "El euro es visto como sobrevalorado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?