EMOLTV

Primer Ministro británico propone fondo europeo para pequeñas empresas

Gordon Brown estima 15.400 millones de euros el plan para ayudar a afrontar crisis financiera internacional.

04 de Octubre de 2008 | 07:56 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, propondrá hoy la creación de un fondo europeo de 12.000 millones de libras (15.400 millones de euros) para ayudar a pequeñas empresas a afrontar la crisis financiera.

Brown hará la propuesta en la reunión que celebran hoy en París los líderes de los cuatro países europeos del G-8 (siete países más industrializados y Rusia): Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

"Estamos viendo que, aparte de las medidas nacionales que estamos tomando, hay problemas globales como el petróleo y la crisis crediticia que necesitan soluciones globales,” dijo Brown en su residencia oficial de Downing Street, antes de viajar a París.

"Por tanto, propondré hoy a los líderes con los que me reuniré en París que trabajemos juntos para limpiar el sistema (financiero), tanto en Estados Unidos como en Europa, donde ha habido problemas,” señaló el primer ministro.

"También -subrayó- propondré un fondo de 12.000 millones de libras para que las pequeñas empresas de nuestro país y el resto de Europa puedan obtener dinero de forma inmediata y continuar contratando a gente y aportando servicios.”

Además, Brown abogará por fijar “un calendario de reuniones internacionales para acordar los cambios que abrirán esas aéreas (del sistema financiero) que hasta ahora eran cerradas y no transparentes.”

La mini cumbre europea está organizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que recibirá en el Elíseo a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Reino Unido, Gordon Brown; e Italia, Silvio Berlusconi.

Los mandatarios de esos cuatro países buscarán una coordinación europea de urgencia contra la crisis y una posición común de cara al debate internacional sobre las reformas del sistema financiero.

También participarán en la reunión los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?