EMOLTV

Bush elogia a legisladores por aprobar rescate financiero

El Mandatario de Estados Unidos advirtió, no obstante, que el alivio a la crisis no será instantáneo.

04 de Octubre de 2008 | 10:21 | AFP

WACO, Estados Unidos.- El Presidente George W. Bush elogió hoy a los legisladores de los dos principales partidos de Estados Unidos por la aprobación del plan de rescate de US $700 mil millones de dólares para el sector bancario, pero advirtió que el alivio a la crisis no será instantáneo.


La Cámara de Representantes, que había rechazado a principios de la semana la versión original de la multimillonaria estrategia financiera, aprobó el viernes un texto revisado que contaba con el aval del Senado desde su votación el miércoles por la noche.


Bush suscribió la ley inmediatamente después de anunciado el voto a favor en el Congreso.


En su alocución radial semanal, el Mandatario reconoció que fue una votación difícil para los legisladores demócratas y republicanos. "Valoro su buena voluntad de trabajar más allá de las alineaciones partidarias en medio de un período electoral", dijo.


El plan "brinda las herramientas necesarias para enfrentar el problema de nuestro sistema financiero", aseguró.


No obstante, dijo que el costo final para los contribuyentes será "mucho menor" que la cifra de US $700 mil millones de dólares, porque con el correr del tiempo "probablemente aumentará" el valor de los activos que el Estado adquiera en el marco del plan.


Eso significa "que el gobierno debería ser capaz de recuperar gran parte, sino todo, del gasto original", dijo Bush.


Sin embargo, advirtió que el alivio a la crisis tardará en sentirse. "Luego de atravesar todas las etapas, podremos comenzar a situar nuestra economía en las vías de la recuperación. Si bien estos esfuerzos serán efectivos, tardarán en ser implementados", sostuvo.


"Mi gobierno actuará lo más rápido posible, pero los beneficios de este plan no se sentirán en su conjunto inmediatamente. El gobierno federal asumirá este plan de rescate a un ritmo cuidadoso y pausado para garantizar que el dinero de sus impuestos sea invertido con acierto", enfatizó el Presidente.


De todos modos, Bush se mostró optimista con respecto al resultado de la estrategia aprobada por el Congreso para la maltrecha Wall Street: "Al tener a nuestros mercados funcionando (gracias al plan) ayudaremos a dar rienda suelta a la clave de nuestro éxito económico ininterrumpido: el espíritu emprendedor del pueblo estadounidense".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?