EMOLTV

McCain presenta nuevo plan de US$ 52 mil 500 millones para ayudar a la clase media

Anticipándose a lo que ocurrirá el 4 de noviembre, el candidato republicano a la Casa Blanca dijo que "como Presidente pienso actuar de manera rápida y decisiva" ante el escenario económico. “El momento exige que el Gobierno actúe”, dijo.

14 de Octubre de 2008 | 19:37 | AP

WASHINGTON.- En un intento por acortar distancias, el candidato republicano John McCain presentó un nuevo plan para aliviar la situación de la clase media afectada por el caos financiero, mientras las encuestas revelaban que los votantes prefieren al demócrata Barack Obama como líder en medio del torbellino.


Durante una gira por Pensilvania, McCain propuso un plan económico de 52.500 millones de dólares, que eliminaría los impuestos sobre los beneficios de desempleo, reducir la parte que se lleva el Gobierno cuando usan fondos de sus cuentas de retiro y acelerar las deducciones impositivas para personas obligadas a vender activos en un mercado agitado.


McCain, asimismo, advirtió sobre el riesgo que significaba votar por Obama. “Tal vez nunca en la historia se ha pedido a los estadounidenses que arriesguen tanto sobre la base de tan poco”, dijo McCain en Blue Bell, Pensilvania, hablando sobre Obama.


También prometió que, de ser elegido presidente, ordenaría al Tesoro que garantice el 100% de los ahorros durante seis meses.


“El momento exige que el Gobierno actúe. Y como Presidente pienso actuar de manera rápida y decisiva”, dijo McCain.


McCain dijo que el plan del Mandatario George W. Bush de 250.000 millones de dólares para comprar acciones en los principales bancos de la nación debería ser a corto plazo y durar solamente hasta que las instituciones se reformen y vuelvan a ponerse en condiciones.


“Cuando eso se logre”, dijo McCain, “el Gobierno cederá sus intereses en esas compañías privadas. Vamos a sacar al Gobierno del negocio de los rescates y devolverlo al negocio de una regulación responsable”.


Más de 3.600.000 personas recibieron beneficios por desempleo, según la campaña de McCain. Si el Ejecutivo eliminase los impuestos sobre dichos beneficios, los receptores verían un aumento promedio de un 10%, dijo la campaña.


El candidato también propuso reducir a la mitad los impuestos sobre las ganancias de capital al 7,5% durante dos años. “Esta medida vital promoverá las compras, aumentará el valor de los bienes, ayudará a las empresas y apuntalará los planes de pensión para trabajadores y retirados”, afirmó.


McCain también propuso reducir la tasa impositiva a las cuentas individuales de retiro a la menor tasa, del 10%, sobre los primeros 50.000 retirados. Su campaña calcula que eso beneficiaría a nueve millones de personas de más de 60 años.


“El senador McCain también demuestra lo poco que entiende la economía ofreciendo menores tasas sobre las ganancias de capital en un año en que la gente no tiene muchas ganancias de capital”, respondió el vocero de la campaña de Obama, Bill Burton. “Sus recetas ideológicas con cuentagotas no fortalecerán nuestra economía ni harán crecer a nuestra clase media”.


Burton agregó que el plan de McCain no suministra alivio impositivo alguno a 101 millones de familias de trabajadores, incluyendo el 97% de los ciudadanos de mayor edad, ni hace nada por reducir impuestos a los pequeños negocios ni darles acceso al crédito.


Obama presentó su plan ayer, en el que propuso una moratoria de 90 días sobre la ejecución de hipotecas morosas y exenciones impositivas a empresas que creen puestos de trabajo.


Los dos candidatos se enfrentarán mañana en el tercero y último de los debates.


A pocos días de las elecciones


Los votantes irán a las urnas en tres semanas, mientras el país se debate en la incertidumbre económica más grave en varias décadas. Los fondos de pensión están en riesgo, los valores de las viviendas -los cimientos de la estabilidad económica de la clase media- se hunden, decenas de miles de propietarios están en peligro de ejecución de sus viviendas y el desempleo aumenta implacablemente.


El miedo creciente por el futuro económico del país pesa sobre la candidatura de McCain, debido en parte a sus vínculos ineludibles con el impopular Presidente republicano George W. Bush.


Las encuestas más recientes eran desalentadoras para McCain.


Encuestas en Michigan, Wisconsin y Minnesota -estados que habitualmente se inclinan por los demócratas, pero que McCain esperaba ganar- muestran al senador de Arizona perdiendo terreno.


La encuesta de la Universidad Quinnipiac para el diario de negocios Wall Street Journal mostró a Obama con ventaja de 54% a 38% en Michigan, 54% a 37% en Wisconsin y y 51% a 40% en Minnesota.


La encuesta nacional del Washington Post-ABC News da a Obama una ventaja de 10 puntos, 53% a 43% y un margen de 2 a 1 entre los que consideran la economía el problema principal. Y la encuesta Gallup más reciente da el 51% a Obama contra el 41% para McCain. El senador de Illinois lleva ventaja en suficientes estados como para tener al alcance de la mano los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para la victoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?