EMOLTV

Ministro venezolano estima entre US$ 80 y US$ 90 precio justo del crudo

Las declaraciones de Alí Rodríguez emitidas ayer se dieron un día antes de que se efectué hoy en Egipto una reunión extraordinaria de representantes de la OPEP.

29 de Noviembre de 2008 | 01:18 | AFP

CARACAS.- El ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, sostuvo ayer que debido a la inflación y los costos implícitos en el negocio petrolero, el precio del barril de crudo debería situarse "entre 80, 90 y un poco más de dolares".


"No hay cifras ideales, (...) pero muchos cálculos llegan a niveles aproximadamente entre 80, 90 y un poco más de dolares", dijo Rodríguez en una entrevista por el canal Telesur.


El comentario de Rodríguez fue realizado un día antes de que se efectué en Egipto una reunión extraordinaria de representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que citaron a ese encuentro preocupados por la vertiginosa caída de los precios del crudo a nivel internacional.


Venezuela propugna en el seno del cartel una reducción de la producción petrolera para defender la cotización del crudo.


El precio promedio de la cesta de crudos de la OPEP fue esta semana de 45,08 dólares por barril, según informes del Ministerio de Energía venezolano.


Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según cifras de la OPEP, el país sudamericano no sobrepasa los 2,33 mbd.


Sobre la propuesta de una moneda común a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el ministro señaló que será un "símbolo de valor para el intercambio que refleje mejor la relación entre nosotros y que no dé lugar a posiciones dominantes y especulaitvas".


El miércoles, los Mandatarios del ALBA acordaron en Caracas crear una zona monetaria común, que incluya un sistema de compensación recíproca, llamado "sucre" y una moneda contable, paso previo a una verdadera moneda regional.


Por otro lado, Rodríguez indicó que la actividad económica en Venezuela, "pese a que seguramente va a tener algún efecto la caída de los precios del petróleo, podrá continuar su marcha con probabilidades de tener un nivel  positivo" para 2009.


"El gasto social será protegido a la luz de que la lucha contra la pobreza no decline", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?