EMOLTV

Martes negro en las bolsas europeas por temor a contagio de la crisis griega

La bolsa madrileña registró hoy la segunda mayor caída del año, el 5,41%y concluyó la sesión en el mínimo del ejercicio con 9.859,10 puntos.

04 de Mayo de 2010 | 11:53 | EFE

FRÁNCFORT.- Las bolsas europeas vivieron un martes negro por la creencia de que el paquete de ayudas a Grecia aprobado por la Comisión Europea no será suficiente y el temor a que la crisis de solvencia se propague a otros países de la eurozona.


Ese temor se alimentó hoy en España con el rumor de la que las agencias de medición de riesgos estudian una posible rebaja de la deuda soberana española.


Así, la bolsa madrileña registró hoy la segunda mayor caída del año, el 5,41% y concluyó la sesión en el mínimo del ejercicio (9.859,10 puntos) presionada por los ataques especulativos contra los activos españoles y europeos.


Desde Bruselas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "absoluta locura" creer que España necesitará financiación para hacer frente a su deuda.
Pero Zapatero no tranquilizó al parqué madrileño y tampoco paró la reacción de pánico que se extendía por otras plazas europeas.


En Grecia, en una nueva jornada de movilizaciones, la bolsa se desplomó un 6,68% por el miedo a que el Gobierno sea incapaz de aplicar el programa de austeridad.


El índice general ateniense bajó 123,87 puntos, hasta 1.792,68 puntos, después de que el gobernador del Banco de Grecia advirtiera de que la economía se contraerá un 4% en 2010.


Como en otros mercados europeos, la banca se llevó la peor parte con descensos de más del 10% en algunos títulos, en vista del difícil panorama ante el que las entidades implantadas en Grecia pueden encontrarse por falta de liquidez y la creciente morosidad.


En Portugal, otro de los países en la cuerda floja según los analistas, la caída que hoy sufrió la bolsa lisboeta fue del 4,21%, mientras que Milán se desplomó un 4,7%.


París perdió el 3,32%, Londres el 2,5% y Fráncfort bajó un 2,60%.


Los analistas coincidieron en que esas pérdidas tienen un gran componente irracional, pues los datos coyunturales conocidos hoy en algunos países de la eurozona fueron positivos, entre ellos el relativo al mercado laboral en España.


También fueron positivos los resultados empresariales presentados hoy por algunos gigantes del DAX-30 de Fráncfort y la decisión de la banca privada alemana de contribuir al paquete de ayudas a Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?