EMOLTV

El 35% de los argentinos cree que 2011 será favorable para el país

A la hora de señalar los principales problemas, la medición revela que éstos son la inseguridad y el comportamiento de la clase política.

06 de Junio de 2010 | 11:28 | AFP

BUENOS AIRES.- El 35% de los argentinos tiene expectativas favorables sobre la marcha de la economía en 2011, año en el que se celebrarán elecciones generales en el país sudamericano, según un sondeo divulgado este domingo.

A la hora de señalar los principales problemas, la medición revela que los argentinos ubican en el primer lugar (25%) a la inseguridad, seguido por el comportamiento de la clase política (19%), el desempleo (15%) y los problemas económicos (10%).

El sondeo fue realizado para el diario La Nación por la consultora Poliarquía, en base a una consulta a mil personas mayores de 18 años en todo el país realizada a fines de mayo pasado.

"Visualizamos en los últimos seis meses un proceso lento pero sostenido de recuperación de las expectativas positivas y una baja en las negativas", sostuvo Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

Consultados sobre la forma de combatir el delito, una abrumadora mayoría (64%) consideró que la mejor manera de controlar la delincuencia es a través de una reducción de la pobreza y la marginación y un 34% consideró la aplicación de penas más rigurosas para desalentar el delito.

Según estadísticas oficiales, la pobreza afecta al 13,2% de la población, entre ellos 3,5% de indigentes, cuyos ingresos mensuales son insuficientes para garantizar su alimentación.

La encuesta muestra además que las expectativas favorables respecto de la situación general del país para 2011 son aún más altas (41%) cuando se miden en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país donde viven 13,5 millones de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?