EMOLTV

Berlusconi estima "ridícula" aplicación de tasa a transacciones en la Unión Europea

El proyecto tiene por objetivo introducir una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis. El documento será presentado el próximo fin de semana en la cumbre G20.

20 de Junio de 2010 | 12:19 | EFE
imagen

El proyecto fue acordado el pasado jueves en la reunión del Consejo Europeo.

AFP
ROMA.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy de "ridícula" la posibilidad de que la Unión Europea aplique de modo unilateral una tasa a las transacciones financieras, una propuesta que se trasladará al resto de países en la cumbre del G20 de Toronto el próximo fin de semana.

En una intervención telefónica en la inauguración de la Fundación Liberamente, creada a iniciativa suya, Berlusconi aseguró haber hecho un "buen servicio" para su país y para Europa con su "veto" de la aprobación de la tasa sobre transacciones financieras sólo a nivel comunitario en la cumbre del Consejo Europeo de Bruselas.

En declaraciones recogidas por los medios de Italia, el mandatario, quien aseguró que la confianza de los italianos en su labor es la misma a pesar de la caída que dan algunas encuestas, afirmó que "es ridícula" la tasa sobre transacciones financieras planteada si sólo es en Europa.

Si esta tasa hubiera sido aprobada sólo por la UE y no por los otros grandes países, continuó Berlusconi, "habría trasladado a los Estados Unidos o a otros sitios las transacciones".

La inestabilidad que sigue aquejando al sistema bancario europeo ocupó buena parte de los debates de los líderes en el Consejo Europeo del pasado jueves, del que salió un acuerdo sobre la introducción de una tasa a los bancos para sufragar futuras crisis.

Al término de la cumbre, los responsables de la UE informaron de que esa tasa a la banca sería puesta sobre la mesa en el G20 de Toronto, junto con la aplicación de un posible gravamen a las transacciones financieras, algo con lo que Berlusconi no está de acuerdo si es de modo unilateral a nivel europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?