EMOLTV

Obama asegura que EE.UU. camina a duplicar sus exportaciones en 5 años

Para Estados Unidos las esperanzas de un aumento en la disminución de la tasa de desempleo cercana al 10% dependerá, en buena parte, de la fortaleza de las ventas en el extranjero.

07 de Julio de 2010 | 14:12 | Reuters
imagen
AP

WASHINGTON.- Estados Unidos avanza en su objetivo de duplicar sus exportaciones dentro de los próximos cinco años, afirmó el miércoles el presidente Barack Obama, en un acto en que designó a los miembros faltantes de un consejo de asesores del sector privado creado para alcanzar esa meta.


"En un momento en el que los empleos son escasos, fortalecer las exportaciones es un imperativo", dijo Obama en declaraciones para pronunciar en un informe sobre la evolución de la meta de exportaciones que anunció en enero.


"Pero no se trata sólo de donde están los empleos hoy. Es dónde los empleos estadounidenses estarán mañana", agregó.


Estados Unidos dejó atrás una profunda recesión a mediados del 2009, pero las esperanzas de un repunte duradero y un aumento en el nivel de contratación que disminuya la tasa de desempleo cercana al 10%, dependerá en buena parte de la fortaleza de las ventas en el extranjero.


Algunos miembros del oficialista Partido Demócrata y de los sindicatos, tradicionales aliados, temen que el libre comercio perjudique a los trabajadores estadounidenses.


Pero Obama fue cuidadoso en afirmar que se preocuparía de que las exportaciones del país reciban un trato justo y nombró a China como un mercado clave para las empresas estadounidenses.


"Nuestras discusiones con China están abordando el importante desafío de crear un campo de juego más nivelado para las empresas estadounidenses que buscan expandir su acceso al creciente mercado chino", dijo el mandatario.


Obama reiteró que "elogiaba la decisión de China de permitir la apreciación de su moneda en respuesta a las fuerzas del mercado", algo que según Washington ayudará a hacer más competitivas las exportaciones de su país.


El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca estima que el aumento de las exportaciones estadounidenses podría haber aportado más de un punto porcentual al crecimiento del país en los últimos nueve meses, es decir, su contribución sería más significativa para la recuperación que la del gasto interno.


El Gobierno sostiene que ha realizado 18 misiones comerciales para aumentar las ventas de Estados Unidos en el extranjero, duplicado los préstamos de incentivo a las exportaciones y luchado por un comercio justo en la Organización Mundial del Comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?