EMOLTV

IPC sube por sexta vez en lo que va del año y llega a 0,6% en julio

Las divisiones con mayores alzas correspondieron a gastos financieros, transporte y alimentos.

06 de Agosto de 2010 | 08:09 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor registró un aumento de 0,6%, acumulando 2,4% en lo que va del año. Julio es el sexto mes del año que registra alza, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Las divisiones con mayores variaciones positivas correspondieron a bienes y servicios diversos (7,9%), transporte (1,5%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%).


Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por las seis divisiones que registraron bajas, donde se destacaron prendas de vestir y calzado (-7,0%) y recreación y cultura (-0,7%).


El aumento en la división bienes y servicios diversos se debió, principalmente, al incremento registrado en la clase otros servicios financieros (20,1%). La variación es explicada por el término de la rebaja transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas, a partir del 1 de julio de 2010.


El aumento en servicio de transporte multimodal se basa en el incremento de veinte pesos en el nivel de tarifas vigentes para adultos que entró en vigencia el 17 de junio de 2010. 


El incremento registrado en servicio de buses interurbanos se explica básicamente por las vacaciones de invierno, período en el cual aumenta la demanda por este tipo de servicio y tiende a provocar un alza en los precios.


La disminución en servicio de transporte aéreo se explica por políticas comerciales de las aerolíneas, que tienden a cobrar menores precios en períodos de temporada baja.


El alza en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se debió a incrementos en nueve de sus once clases, entre las que destacaron hortalizas, legumbres y tubérculos (4,0%), productos lácteos, quesos y huevos (1,1%) y carnes (1,0%). Las clases con variación negativa en la división fueron frutas (-3,7%) y aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (-0,1%).


El aumento registrado en los precios de la carne de vacuno se explicó por problemas en la producción en Argentina, que ha mitigado la disponibilidad de este producto, tanto para Chile como el resto del mundo.


Adicionalmente, se sumó una mayor demanda mundial y la disminución en el faenamiento a nivel nacional, con lo cual los precios tendieron a incrementarse.


El aumento de precios en tomates se explicó por el comportamiento estacional de este producto, que tiende a reducir la producción en invierno.


Según información del Ministerio de Agricultura, el alza de precios en paltas y lechugas se debió principalmente a las heladas registradas en el mes, afectando su producción.


La disminución en la división prendas de vestir y calzado se explicó por bajas en cuatro de sus seis clases: prendas de vestir (-7,8%) y zapatos y otros calzados (-7,0%).


Este comportamiento se explicó, principalmente, por políticas comerciales de ofertas y descuentos, que se hacen más fuertes a medida que avanza la temporada otoño-invierno y se acercan los avances para la próxima temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?