EMOLTV

Cuentas de luz subirían $10 mil si se implementa matriz energética con 20% de ERNC

Esta cifra desvirtúa todos los pronósticos que ha hecho la industria eléctrica, en cuanto a que este tipo de energías encarecerían de forma importante los costos.

09 de Septiembre de 2010 | 13:22 | Emol
imagen
Gentileza de ACERA

SANTIAGO.- Si se decidiera implementar en Chile una matriz energética con 20% de energías renovables no convencionales (ERNC) al año 2020 las tarifas eléctricas se incrementarían cerca de $10 mil por cuenta al año, según informó la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA).


Esta cifra desvirtúa todos los pronósticos que ha hecho la industria eléctrica, en cuanto a que este tipo de energías encarecerían de forma importante los costos.


En el "Foro ERNC: desafíos regulatorios para las energías renovables en el Bicentenario" se concluyó además que los porcentajes de participación de "energía verde" exigidos por ley no corresponden a los reales de participación de estas fuentes energéticas en la generación total de los Sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING).


Esto implicaría que en 2010 el porcentaje efectivo de obligación de acreditación de ERNC en el SIC y SING sería sólo un 0.99%, en vez del 5% legal.


"Pese a que se cumple legalmente la normativa –debido a los artículos transitorios que permiten exclusiones-, no se está cumpliendo el espíritu de ésta ley en cuanto a impulsar las ERNC", señaló José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de ACERA


El representante del organismo explicó que "Chile obtendría otros beneficios más allá de aspectos medioambientales, como ahorro estatal en salud pública, competitividad internacional, desarrollo regional, generación de empleo, exportaciones bajas en huella de carbono, entre otros".


El dirigente agregó que "Debemos sincerar los precios, costos y beneficios de las diversas fuentes energéticas y dejar de lado grandes prejuicios y supuestos infundados que hay en torno a esta industria en nuestro país. Las ERNC proveerán a nuestro país de energía a un precio seguro y estable, sin riesgos de abastecimiento ni sujeto a precios internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?