EMOLTV

Diputados aprueban proyecto de acuerdo que agiliza indemnización a todo evento

Hoy la normativa establece la necesidad de una relación laboral previa de seis años y se pretende que se pueda concretar en cualquier momento.

09 de Septiembre de 2010 | 14:00 | Emol

VALPARAÍSO.- Por 42 votos contra 2 se aprobó un proyecto de acuerdo que establece la posibilidad de una indemnización a todo evento en cualquier momento y no con el límite mínimo que establece hoy la legislación, que es de 6 años de relación laboral previa.  


El diputado del PRSD, José Pérez, destacó la aprobación de la iniciativa de su autoría que solicita al Presidente de la República que se envíe un mensaje presidencial para garantizar una indemnización a todo evento, sin límites en años laborales, y la creación de un Fondo Nacional de Desahucio.


“Hoy día el artículo 163 del Código del Trabajo permite que, al cabo de los primeros seis años de relación laboral, cualquier trabajador pueda pactar con su empleador una indemnización sustitutiva a todo evento. Esto se implementó para evitar una mayor acumulación de juicios laborales. Nuestra propuesta es que no exista el límite de años laborales, para que en cualquier momento se pueda llevar a efecto este acuerdo”, señaló Pérez.


El parlamentario indicó que la indemnización a todo evento ha funcionado por espacio de 20 años, sin contratiempo alguno y a eliminando, de paso, cientos o miles de juicios laborales que antes de la aplicación de esta ley eran constantes.


“Si el presidente accede al acuerdo de la Cámara de Diputados, entre un 90 y 95% de los juicios laborales serían solucionados. Ya que la mayoría de los juicios corresponden a desahucios”, sostuvo.


Del mismo modo,  dicho proyecto de acuerdo contempla la creación de un Fondo Nacional de Desahucio (FND). A juicio del diputado radical, esta sería una medida alternativa y complementaria al perfeccionamiento del seguro de cesantía.


“Creemos que en lugar de depositarse en la cuenta individual de una AFP el monto de la indemnización por desahucio, ásta se realice en un Fondo Nacional de Desahucio o FND especial y administrado por el Estado. De esta manera, en los hechos, todos los salarios se aumentan en un 4,11%, todos, inclusive los que están más allá del salario mínimo, a fin de mantener el FND”.


Tras el acuerdo de la Cámara de Diputados, corresponde al Poder Ejecutivo pronunciarse si accederá o no a enviar los proyectos de ley correspondientes, ya que son de iniciativa exclusiva presidencial.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?