EMOLTV

Subsecretario Iglesias: Se debe mejorar la coordinación fiscalizadora de seguridad laboral

La autoridad de Previsión Social enfatizó que tan importante como fiscalizar es mejorar la prevención de los accidentes laborales.

09 de Septiembre de 2010 | 17:11 | Emol

SANTIAGO.- El subsecretario de Previsión Social y vocero de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, Augusto Iglesias, informó que al cabo de las cuatro primeras audiencias públicas ya emerge como un primer diagnóstico los problemas de fiscalización a las empresas surgidos por la multiplicidad de organismos públicos encargados de esa tarea vital.


"Ya está emergiendo como una primera conclusión y recomendación el mirar el sistema completo de fiscalización, las distintas entidades que participan y, eventualmente, generar un grado de coordinación que hoy día no existe", afirmó Iglesias.


En Chile las fiscalizaciones en esta área las asumen la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, las Seremis de Salud, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entre las principales instituciones competentes.


La autoridad agregó que a esta variedad de instituciones se suma el que cada una tiene distintas normas aplicables en un mismo sector.


En todo caso, precisó que es inevitable la existencia de estas  instituciones, porque cada sector productivo tiene sus propias características. "Pero si hay muchas entidades, la coordinación entre ellas se tiene que asegurar y ahí hay un área en que hay que trabajar".


Más allá de esta problemática, Iglesias enfatizó que tan importante como fiscalizar es mejorar la prevención de los accidentes laborales.


"Es imposible tener un fiscalizador en todo momento para cada una de las 800 mil empresas que existen en Chile". Por ende, subrayó, que es vital una complementación empresario-trabajador para cumplir con las exigencias legales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?