EMOLTV

Empresas de telefonía móvil miran ahora mercados periféricos como el de África

A los países llamados emergentes tradicionales como Brasil, la India o China, ya se han encauzado enormes recursos financieros, estiman analistas.

02 de Noviembre de 2010 | 10:43 | DPA
imagen

El mercado de los celulares es uno de los que mayor expansión podria tener en continentes como África.

El Mercurio

WASHINGTON.- Sierra Leona, Cisjordania, Irak: si se confirma la vieja sabiduría financiera según la cual el capital tiene el corazón de una liebre y las piernas de un caballo de carrera, en esos territorios debería registrarse un rápido repunte económico. Pero no es así, afirma en Washington Lars Thunell, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.


"El próximo gran fenómeno serán los flujos de capitales hacia los mercados periféricos", asegura el economista sueco. A los países emergentes tradicionales como Brasil, la India o China ya se han encauzado enormes recursos financieros.


"Los inversores quieren conseguir altos beneficios", por lo que ahora están dirigiendo la mirada hacia países marginales y pobres, y también hacia los grandes entre ellos, explica el experto.


Y Thunell lo sabe muy bien: la IFC está invirtiendo en empresas privadas de los países más pobres de la Tierra, para sacar de la pobreza a sectores de la población priorizados por el Banco Mundial. "Nosotros vamos a aquellos países adonde nadie va", dice Thunell, y ni siquiera sufriendo pérdidas, asegura.


"En esos países conseguimos beneficios bastante aceptables". En Africa, por ejemplo, las inversiones arrojan un beneficio anual medio de un 20%. Y un fondo para la organización de inversiones en empresas en Africa, América Latina y el Caribe, creado en abril pasado, ya ha ingresado 950 millones de dólares (683 millones de euros) provenientes de fondos estatales y de pensiones más bien conservadores.


A la busca de beneficios más altos y alternativas a las Bolsas establecidas, los inversores han colocado hasta el verano (boreal) de este año la cantidad récord de US$1.100 millones de dólares en fondos de los mercados periféricos, según informó el diario estadounidense "The Wall Street Journal" citando al instituto EPFR Global, que rastrea los flujos de inversiones en el mundo.


La anterior cifra récord, de unos US$443 millones de dólares, se había registrado en 2007. En los últimos diez años, los índices bursátiles de los mercados periféricos superaron ampliamente, como promedio, a los de los llamados países emergentes.


"Muchos inversores institucionales ven que Africa está ahora en el mismo lugar que los países emergentes hace 20 años, es decir, en situaciones que asustan mucho a los inversores, pero que se transforman rápido y donde se pueden obtener elevados beneficios", opinó en una reciente edición dedicada especialmente a los mercados periféricos, y sobre todo a Africa, la influyente revista stadounidense "Barron’s".


Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), los países subsaharianos pueden alcanzar este año y el próximo un crecimiento económico de un cinco por ciento. Pese a toda la pobreza, la gente que vive en esos países está ganando más, gracias a la globalización y a la enorme demanda de materias primas por parte del gigante asiático chino.


Desde hace tiempo se sabe que China tiene muchos intereses en Africa, pero también hay otros países que ven oportunidades en este rincón del mundo olvidado durante tanto tiempo.


"Cuatro mil millones de personas tienen un ingreso inferior a 3.000 dólares anuales. Eso es un mercado de 5.000 millones de dólares, y hay empresas que fabrican sus productos destinados específicamente a ellos", dice Thunell.


Como ejemplos menciona las tecnologías desarrolladas en la India para la concesión de pequeños créditos y el desarrollo de modelos de precio revolucionarios que allanan el camino para que en ese país millones de pobres puedan adquirir un teléfono móvil.


Pero, cuáles son los riesgos para los inversores? Las fluctuaciones, de hecho, pueden ser enormes. Por ejemplo, el índice de acciones MSCI para los mercados periféricios subió un 38 por ciento en 2007, pero al año siguiente se desplomó un 55 por ciento.


Esos mercados son pequeños y tienen poca liquidez, y a menudo son afectados por factores políticos imprevisibles, la inestabilidad monetaria y la corrupción. Además, muchas veces esos países adolecen de una falta de seguridad jurídica y vigilancia por parte de los gobiernos.


No obstante, Thunell recomienda ver la situación con calma. "No es tan peligrosa como parecer ser", asegura el vicepresidente de IFC, al referirse al 20 por ciento de beneficio que arrojan como promedio las inversiones de su corporación en el continente negro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?