EMOLTV

Economía nacional crece 6,5% en septiembre, en línea con lo esperado por analistas

Según el Banco Central, el desempeño de los sectores Comercio, Transporte y Comunicaciones fue el que más influyó en el Imacec.

05 de Noviembre de 2010 | 08:33 | Emol
imagen

La minería se habría visto resentida por los dias festivos asociados al Bicentenario.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del septiembre creció un 6,5%, impulsado principalmente el desempeño de las actividades comercio minorista y mayorista, y de los servicios de transporte y Comunicaciones.


El indicador del novemo mes del año está en línea con las proyecciones de mercado, que anticiparon un Imacec de entre 5 y 7%.


La serie desestacionalizada creció 0,4% respecto del mes precedente, informó el instituto emisor. En tanto, la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,0%. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2009.


Conforme al calendario preestablecido y público de difusión de las cifras de Cuentas
Nacionales, las cifras preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del
año, así como las revisiones al primer y segundo trimestre, serán publicadas el día
18 de noviembre.


Para el 2010 el Banco Central espera un aumento del PIB entre 5,0% y 5,5%, mientras que el Ministerio de Hacienda prevé un 5,1%. La última proyección del Fondo Monetario Internacional apunta a un 5,0%, la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a un +4,3%, la del Banco Mundial a un 4,2% y la de la OCDE a un 4,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?