EMOLTV

Malos días para Xstrata: Huelga en Collahuasi y Sernageomin cuestiona Central Río Cuervo

El organismo dice que futura hidroeléctrica "está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa".

05 de Noviembre de 2010 | 13:26 | ValorFuturo / Emol
imagen

Río Cuervo, con otras centrales asociadas, es una de las más importantes iniciativas hidroeléctricas proyectadas en el país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Malos días está viviendo la minera suiza Xstrata en Chile, porque no sólo enfrenta una huelga de 1.500 trabajadores en Collahuasi, sino que además el Sernageomin está cuestionando la localización de la central hidroeléctrica Río Cuervo, que la firma impulsa en la zona de los fiordos de Aysén. 


El yacimiento Doña Inés de Collahuasi, el tercero más relevante de cobre en el mundo, pertenece en un 44% al grupo minero Anglo American y en un porcentaje idéntico a Xstrata Copper, mientras que el 12 por ciento restante está en manos de un consorcio de compañías japonesas liderado por Mitsui. Los trabajadores de la firma, que en el año 2007 realizaron una huelga de cuatro días, comenzaron anoche un nuevo movimiento por reivindicaciones laborales.


Ahora además sufrió otro revés, ya que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la central hidroeléctrica Río Cuervo dio el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) solicitó a Energía Austral -de Xstrata- analizar "alternativas de localización" de su represa en la zona del fiordo Aysén, iniciativa que concita una inversión de US$ 600 millones. 


El oficio ordinario 9855 -con fecha 29 de octubre- fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) electrónico este miércoles en el marco de las nuevas observaciones que los servicios públicos están realizando.


En un informe suscrito por el subdirector nacional de Minería (s), Carlos Arias, el organismo expresa que "en consideración a la ubicación del proyecto con respecto a la componente geológica, se observa que la central hidroeléctrica está asociada a una zona con alto grado de exposición a diversos peligros geológicos: volcánicos, fallas activas, remociones en masa, entre otros. Debiera estudiarse alternativas de localización"


Agregó, que "con relación al ámbito de competencia de este servicio, el estudio en cuestión adolece de información relevante y esencial para efectos de calificar ambientalmente el proyecto, lo que no ha sido subsanado".


Esta sentencia, contemplada en el artículo 24 del reglamento del SEIA, sería motivo suficiente -se estima- para que el organismo calificador rechace un EIA y no solicite nuevas aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.


En el informe ingresado al SEIA el organismo alude directamente a que la falla Liquiñe-Ofqui, vinculada al terremoto y ola gigante que el 21 de abril de 2007 terminó con la vida de 10 personas en el fiordo Aysén, pasa directamente por el centro de una de las presas proyectadas por la central hidroeléctrica Río Cuervo.


En sus observaciones la entidad da cuenta de que la empresa no habría considerado esta situación en el EIA presentado, toda vez que "se observa un cambio importante en el diseño de las presas, ya que se indica que ambas tendrán juntas verticales, debido a que ambas presas son cortadas por fallas, situación no comunicada en el EIA".


El organismo también alerta sobre los riesgos que significaría para los habitantes de Puerto Aysén instalar un gran lago artificial (el embalse de más de 13 mil hectáreas que uniría los lagos Yulton y Meullín, que desemboca en el río Cuervo) aguas arriba de la localidad.


"Se solicita hacer un estudio de inundación del valle del río Tabo por rebalse del embalse y por generación de lahares fríos en la cabecera del valle del río Tabo (no desde los volcanes aledaños)… El estudio de inundación del río del valle Tabo es importante, dado que es la zona de conectividad desde y hacia la represa, además es la salida hacia el lago de los Palos y, posteriormente, a Puerto Aysén" señaló Sernageomin.


Otro problema detectado es la falta de información con relación a actividades volcánicas en la zona y la posible ocurrencia de tsunamis.


"Consultas a lugareños indican que una gran inundación provino del lago de los Palos en los años 60. Dado las observaciones de campo realizadas por Sernageomin, en la zona del río Tabo, se esperaría aumento de caudal dado una erupción... Tan solo con modelos computacionales sin una adecuada validación con datos de campo es difícil evaluar por parte de la autoridad. Se pide evaluar una ola generada por una remoción cerca del portezuelo y un flujo piroclástico o avalancha volcánica de 1 km3 desde el Volcán Cay" consignó el organismo.


Río Cuervo, es una de las iniciativas hidroeléctricas que se espera que se desarrolle para abastecer la demanda energética del país en los próximos años, según indicó recientemente el Ministerio de Energía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?