EMOLTV

Banco Central realizará la Encuesta Financiera de Hogares a partir del 14 de noviembre

La encuesta solicitará información sobre ingresos, activos y deudas a los hogares entrevistados, los cuales son elegidos a través de un muestreo aleatorio.

11 de Noviembre de 2010 | 10:49 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Banco Central informa que a partir del 14 de noviembre y hasta el mes de diciembre próximo se estará realizando la cuarta versión de la Encuesta Financiera de Hogares en la Región Metropolitana.


Este estudio tiene como objetivo fundamental proporcionar información respecto de la situación financiera de los hogares en nuestro país, lo cual permitirá una comprensión más amplia del comportamiento financiero de las familias chilenas.


La encuesta será aplicada en persona por encuestadores, debidamente identificados, del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado (OSUAH), institución que se adjudicó la realización de la encuesta este año, a través de una licitación pública.


La encuesta solicitará información sobre ingresos, activos y deudas a los hogares entrevistados, los cuales son elegidos a través de un muestreo aleatorio. Los antecedentes entregados serán utilizados, exclusivamente, para fines de investigación y serán resguardados para evitar toda posible identificación de personas, garantizando así la máxima confidencialidad de los datos que se proporcionen.


La encuesta es aplicada en forma personal, no vía telefónica, aunque los entrevistados pueden ser contactados por esa vía para concertar la entrevista. Para mayor seguridad de los hogares entrevistados, los encuestadores portarán una credencial fácilmente visible, con su nombre, RUT y fotografía y, asimismo, se enviará un listado a la Comisaría de Carabineros del sector, donde podrá verificarse la identificación del encuestador.


Este estudio, ya fue realizado en 2007, 2008 y 2009, tiene como objetivo fundamental proporcionar información respecto de la situación y decisiones financieras de los hogares en Chile, para ser utilizada en el diseño de políticas públicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?