EMOLTV

Senado aprueba cambios que permiten levantar secreto bancario en investigaciones

Iniciativa tiende a fortalecer la función de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y complementa el listado base de delitos de lavado de activos.

11 de Noviembre de 2010 | 11:04 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 15 de noviembre, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la legislación sobre persecución de delitos de lavados de activos y financiamiento del terrorismo.


La Sala del Senado aprobó por 25 votos a favor y 1 abstención la iniciativa que tiende a fortalecer la función de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y que complementa el listado base de delitos de lavado de activos.


Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, José García Ruminot, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag y Hernán Larraín quienes coincidieron en la necesidad de que la reserva bancaria sea levantada previa autorización judicial.


La senadora Soledad Alvear, dio una detallada cuenta del proyecto y resaltó que en diciembre próximo, Chile debe concurrir a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el fin de informar sobre el cumplimiento de ciertas normas que nos fueron exigidas, entre ellas este proyecto que contribuye a perseguir delitos de narcotráfico y terroristas.


Destacó además que este proyecto "contempla un nuevo procedimiento sobre el congelamiento de activos y establece sanciones por el incumplimiento de la obligación de reportar operaciones sospechosas de lavado de activos".


A su turno, el senador José García Ruminot, coincidió en el sentido de que Chile debe cumplir sus compromisos internacionales, como en el caso de la OCDE y "no nos conviene estar débilmente calificado en estas materias". No obstante, aclaró que se requiere de "una autorización judicial para realizar las investigaciones y ordenar el congelamiento de activos".


A su turno, el senador Jaime Orpis destacó que "independiente del tema de la OCDE debemos legislar, porque "si no tenemos herramientas eficaces cuando se producen lavados de activos lo que ocurre es que se fortalece patrimonialmente a las organizaciones ilícitas". Advirtió que en el caso del narcotráfico hay redes en todo el país y además Chile es una economía abierta y vulnerable al lavado de activos.


Coincidió con su par, el senador Juan Pablo Letelier quien explicó que lo que importa son nuestros propios estándares. Asimismo, se mostró contrario a que "cualquiera a su buen entender pueda investigar y levantar la reserva bancaria".


"Se requiere siempre una investigación judicial porque hay que respetar los procedimientos y debe ser un juez el que autorice este tipo de investigaciones", indicó.


Por su parte, el senador Hosaín Sabag argumentó que "es importante adoptar medidas para perseguir los cuantiosos ingresos del narcotráfico" y se sumó a las opiniones que respaldan la idea de que sea un juez de garantía el que autorice el levantamiento de la reserva bancaria, en este tipo de investigaciones.


El senador Ricardo Lagos Weber precisó que "no es menor que un organismo como la OCDE nos exija ponernos al día en ciertas obligaciones, ya que estos instrumentos internacionales que exigen ciertos estándares mínimos, lo que hacen es que las sociedades en su conjunto legislen y avances en distintas materias".


Finalmente, el senador Hernán Larraín, compartió la necesidad de contar con normas claras que permitan combatir el terrorismo y resaltó que durante el debate del articulado se puede incluir la disposición para que sea un juez el que autorice este tipo de investigaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?