EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de Presupuesto 2011

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la situación de las finanzas públicas desde 2006 en adelante, resaltando el déficit estructural de 3,1% del PIB que heredó el actual Gobierno.

11 de Noviembre de 2010 | 14:00 | ValorFuturo/Orbe
imagen

Acuerdo político gobierno-oposición facilitó tramitación del proyecto de Presupuesto 2011.

El Mercurio

VALPARAISO.- En medio de los aplausos de parlamentarios de diversos sectores, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y en general, el proyecto de ley de Presupuesto 2011.


Por 83 votos a favor, y apoyado previamente tras el acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición, el proyecto pasa a una nueva etapa, debiendo ser votado en particular en horas de esta tarde.


De dicha forma, los parlamentarios deberán volver a eso de las 16:00 horas al hemiciclo para votar las más de 100 indicaciones del que consta el proyecto enviado por La Moneda, el primero de corte presupuestario realizado por el Gobierno de Sebastián Piñera.


Sin embargo, dado el acuerdo político existente, se estima que no debieran haber mayores dificultades para la aprobación, en definitiva, del Erario del próximo año, en su trámite parlamentario normal.


"En consecuencia quedan aprobadas también la estimación de los ingresos y los gastos fijos, entendiéndose por tales los que deban su origen a leyes especiales o generales de texto permanente", dijo la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda.


Durante la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó la situación de las finanzas públicas desde 2006 en adelante, resaltando el déficit estructural de 3,1% del PIB que heredó el Gobierno de Sebastián Piñera.


Por ello, puntualizó que la meta del Gobierno es reducir el déficit estructural a 1,8% del PIB en 2011, a 1,5% en 2012, a 1,3% en 2013 y a 1,0% en 2014.


Asimismo, enfatizó la relación que existe entre el aumento del gasto fiscal de 18% en 2009 con la apreciación de 19,5% que experimentó nuestra moneda el año pasado.


"Quiero decir que, en términos de transparencia fiscal, me siento absolutamente tranquilo de que éste es un Presupuesto transparente y que tenemos una política fiscal trasparente", dijo a los diputados.


Además, aprovechó la oportunidad de valorar el acuerdo alcanzado en torno al proyecto de ley de Presupuesto, que se plasmó en la firma de un Protocolo con los parlamentarios de la Coalición y de la Concertación.


"Este Presupuesto tiene plena conciencia de las necesidades del país, de la responsabilidad que tenemos que tener con nuestros recursos públicos y también de las prioridades de la reconstrucción", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?