EMOLTV

Transelec podría aceptar ser socio de HidroAysén para desarrollo de línea de transmisión

"Podemos contemplar la posibilidad de ser socios de HidroAysén y cuando tomen su decisión estaremos allí para ver cómo podemos colaborar", dijo ejecutivo de la empresa transmisora.

11 de Noviembre de 2010 | 15:57 | ValorFuturo
imagen
e

LIMA.- La transmisora chilena de energía Transelec podría aceptar ser socia de HidroAysén (2.750 MW) una vez que esa empresa decida invertir y defina cuál será el modelo a seguir en el proyecto de líneas de transmisión que permitirán llevar la energía desde Aysén a Santiago, afirmó el gerente general de la compañía, Andrés Kuhlmann.


Ejecutivo pidió también acelerar la tramitación de proyectos energéticos en el país, dadas las condiciones de demanda de los años venideros.


"Podemos contemplar la posibilidad de ser socios de HidroAysén y cuando tomen su decisión estaremos allí para ver cómo podemos colaborar", dijo Kuhlmann a ValorFuturo, poco antes de exponer en la Séptima Reunión de Energía del Cono Sur, organizada por BNAmericas en Lima.


El ejecutivo precisó que HidroAysén debe definir sus próximos pasos, como la culminación del estudio de impacto ambiental de la parte de generación eléctrica y el ingreso del EIA de la línea, algo que recién ocurriría en el segundo semestre de 2011.


Respecto al proyecto que lleva a cabo Energía Austral, que aportaría otros 1.050 MW al SIC, el ejecutivo señaló que en la actualidad se encuentran en pleno desarrollo de la ingeniería del mismo, proceso que, según estimó, llevará un año más de trabajo.


Recordó que en este caso es la compañía minera Xstrata Copper la propietaria del 100% del proyecto y, como tal, anunció que decidirá más adelante la estructura de inversión que tendrá la línea de transmisión eléctrica.


Kuhlmann reiteró el interés de Transelec de participar también en este proyecto.


A su vez, descartó la posibilidad de que la empresa busque negocios fuera de Chile, a menos que sea en condiciones excepcionales. "Estamos enfocados en nuestro negocio en Chile", aseveró.


En ese sentido, reconoció que actualmente se encuentran mirando un proyecto de interconexión del SIC con el SING, aunque dijo que existen barreras económicas para concretar esa iniciativa.


Durante su exposición, el ejecutivo subrayó que en Chile las autorizaciones y permisos que requieren los proyectos del sector de energía son engorrosos y lentos.


Por ello recomendó un sinceramiento de los plazos, así como la introducción decambios en la toma de decisiones con el fin de atacar este problema, en un sector en que es necesaria y urgente la inversión dado que la demanda de energía en Chile está creciendo al 6% al año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?