EMOLTV

Bolsas de Perú, Colombia y Chile comienzan operaciones conjuntas el próximo lunes

La unión tendrá una etapa de marcha blanca hasta mediados de enero y elevará las transacciones diarias en títulos de empresas a unos US$ 1.500 millones en cinco años.

19 de Noviembre de 2010 | 09:42 | DPA
imagen

En medio del proceso de integración, una delegación de perú viajó a conocer la Bolsa de Santiago.

Sergio Riobio, La Segunda

SANTIAGO.- Los mercados bursátiles del Perú, Colombia y Chile unificarán formalmente este lunes sus operaciones, formando los Mercados Integrados Latinoamericanos, MILA.


La unión, que tendrá una etapa de marcha blanca hasta mediados de enero, elevará las transacciones diarias en títulos de empresas a unos US$ 1.500 millones en cinco años, según operadores.


El MILA, en el que ya participan 560 emisores, negociará en su debut unos 300 millones de dólares por jornada y será la segunda plaza más grande de América Latina, después de la Bolsa de Sao Paulo.


Hoy el valor bursátil de las empresas que cotizan en el MILA asciende a los 600.000 millones de dólares, cifra superada sólo por el 1,3 billón de dólares de capitalización accionaria de Brasil.


"Nuestra integración consistirá en implementar un modelo único de mercado, globalización, opciones de inversión y financiamiento", dijo el presidente de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle.


El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázaval, agregó que la marcha blanca será una simulación que permitirá ajustar procesos regulatorios y operativos.


La integración, que permite a estas bolsas superar a su par de México en todos los indicadores, también tendrá dificultades, en especial en lo referido a información y control de capitales.


"Es muy importante que los intermediarios y todos los actores que operan estén seguros de que todo se protege adecuadamente", admitió el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdova.


La unión, entre tres países que tienen una estrategia libremercadista similar y con vistas al sudeste asiático, coincide con una alza de la inversión extranjera directa en la región.


Sólo en el primer semestre del año, los capitales que llegaron a la región sumaron 50.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Además la iniciativa, inédita en la región, es lanzada en momentos en los que todos los organismos internacionales corrigen al alza los pronósticos de crecimiento para América Latina.


La región, a diferencia de crisis anteriores, lidera junto a Asia el crecimiento y la recuperación en el mundo, con una importante expansión de sus empresas transnacionales, las llamadas translatinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?