EMOLTV

Paraguay advierte que podría no asistir a cumbre Mercosur de Foz de Iguazú

la medida se tomaría como una forma de protesta por el bloque de sus embarcaciones por sindicalistas argentinos en el Río de la Plata.

12 de Diciembre de 2010 | 22:33 | AFP
imagen
El Mercurio

ASUNCIÓN.- Paraguay se ausentaría de la Cumbre del Mercosur prevista para el jueves próximo en Foz de Iguazú (Brasil), en protesta por el bloqueo de sus embarcaciones por sindicalistas argentinos en el Río de la Plata, dijo este domingo el canciller Héctor Lacognata.


"Tenemos expectativas de que las gestiones realizadas por el gobierno argentino tengan éxito; esperamos que esta semana tengamos noticias positivas", sostuvo Lacognata en rueda de prensa tras reunirse con el presidente Fernando Lugo.


Lacognata fue convocado por Lugo para analizar la situación ocasionada con el bloqueo al paso de mercaderías paraguayas por sindicalistas argentinos.


Los gremialistas argentinos del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ofrecieron una tregua de cinco días para que las naves paraguayas embarquen y desembarquen sus mercaderías, pero amenazaron con reanudar la medida de fuerza en supuesta solidaridad con sus pares paraguayos, que inauguraron un sindicato.


Los armadores fluviales de Paraguay aseguran que no mantienen conflictos con sus obreros.


Guillermo Ehrecke, presidente del Centro de Armadores Fluviales, dijo que el objetivo de los gremialistas argentinos es apoderarse de gran parte del negocio de los fletes por los ríos Paraguay y Paraná, dominado por una mayoría de buques de bandera paraguaya.


Lacognata explicó que este lunes las autoridades argentinas conversarán con los sindicalistas y que del resultado de la reunión dependerá la asistencia de Lugo a la cumbre del Mercosur.


En el encuentro de Foz, el saliente presidente Luiz Inácio Lula debe entregar al gobernante paraguayo la presidencia pro tempore del bloque.


Lugo había dicho el sábado que "para no hacerle el vacío a Lula" iba a asistir a la cita de Foz, distante a 330 km al este de la capital paraguaya, en la zona de triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?