EMOLTV

Minagri destaca proyecto genético que mejorará la productividad del sector ovino

Iniciativa surgió de los pequeños productores ovinos de Loncoche y conlleva una inversión de $56 millones.

01 de Enero de 2011 | 10:32 | UPI
imagen

Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en actividades en terreno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Recalcando la importancia de la iniciativa, ya que surge de los pequeños productores ovinos de Loncoche, el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó el lanzamiento del "Proyecto de Transferencia Genética Ovina de la comuna, para incrementar la productividad y el rendimiento económico".


El proyecto, con un costo de inversión de 56 millones de pesos, otorgados por el Gobierno Regional y que administra la Fundación para la Innovación Agraria(FIA), permitirá transferir 50 carnerillos Texel a productores del Comité Pro Adelanto de Productores Ovinos de Loncoche.


Fue impulsado en una primera etapa por la seremia de Agricultura de La Araucanía y será replicado el 2011 por Indap en toda la región. Contempla además un programa de capacitación en reproducción ovina y alimentación, actividades de difusión y la implementación de un sistema de información para capturar datos de importancia para la evaluación y toma de decisiones en el rubro.


A juicio del secretario de Estado, este proyecto es importante porque "surge de los pequeños productores ovinos de Loncoche, quienes tienen bastante experiencia en el rubro y deciden incorporar mejoramiento genético. Como Gobierno estamos incorporando genética de calidad a un rebaño ovino que experimentará un cambio: mayor productividad y mejores índices productivos para 50 productores crianceros".


Asimismo, Galilea puntualizó que en un par de años los 50 productores beneficiados van a sentir que hubo un antes y un después en la producción de ovinos en sus respectivos previos, "por eso me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que va a haber un antes y un después de la incorporación de estas genéticas de primera línea".


Por su parte, el seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, "el impacto de esta transferencia será directa en la calidad de la carne, el peso de la canal y los ingresos de los productores; gracias a la cruza entre la raza Texel y otras razas madres vigentes en la pequeña agricultura. Se espera un promedio de entre cuatro y ocho kilos más por cordero, mejor infiltración de grasa y retornos mejorados en hasta un 30% respecto de la producción presente", dijo la autoridad regional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?