EMOLTV

Asesor del Gobierno alemán considera que la crisis del euro es una ficción

"No vivimos una crisis del euro, sino la crisis de algunos estados del euro, que tiene su origen en los errores en materia de política financiera", comenta Wolfgang Franz en el dominical "Welt am Sonntag".

02 de Enero de 2011 | 06:48 | EFE

BERLÍN.- El profesor Wolfgang Franz, uno de los llamados "Cinco Sabios" que asesoran al Gobierno alemán en materia económica, considera que la crisis del euro no es más que una ficción.

"No vivimos una crisis del euro, sino la crisis de algunos estados del euro, que tiene su origen en los errores en materia de política financiera de los distintos países o en un sistema bancario descarrilado como en Irlanda", comenta Franz en el dominical "Welt am Sonntag".

Los temidos efectos dominó en el área del euro no tienen nada que ver con la moneda única, sino con el comportamiento arriesgado de la banca, afirma el presidente del consejo de los "Cinco Sabios", que dos veces al año presenta un informe sobre la economía alemana con consejos para su correcto funcionamiento.

"Cuidado con echar la culpa al euro", señala el experto quien subraya que la balanza por cuenta corriente de la Eurozona se encuentra equilibrada y que el nuevo endeudamiento en el porcentaje del PIB es menor que en Estados Unidos, Japón o Gran Bretaña.

Para evitar que se repitan crisis como la que se encuentra aún en fase de superación, Franz aconseja llevar a cabo una severa regulación bancaria a nivel internacional, campo en el que, a su juicio, "se ha hecho poco hasta ahora".

Al igual que el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, el presidente del consejo de los "Cinco Sabios" exige que los acreedores privados asuman también su parte en los esfuerzos para rescatar a un país amenazado por la insolvencia.

"Esto es lo más normal del mundo. No puede ser que se embolsen elevados intereses y que carguen los riesgos de ese tipo de deuda exclusivamente al contribuyente", comenta finalmente el experto en el dominical alemán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?