EMOLTV

Analista inglés cita sismicidad chilena como factor de inestabilidad en materias primas

"Desastres naturales provocan cambios constantes en los mercados de materias primas", dijo JBC Energy citando el último sismo en Chile e inundaciones en Colombia y Australia.

04 de Enero de 2011 | 08:48 | Reuters / Emol
imagen

Chile es uno de los principales productores de cobre del mundo.

El Mercurio

SINGAPUR/LONDRES.- Los analistas internacionales están preocupados del curso de las materias primas, ante las señales de complicaciones en la oferta de algunas de éstas y los indicios de recuperación de economías como la de EE.UU. Incluso piensan que en el tema están influyendo efectos climáticos y los desastres naturales, tales como el último sismo de magnitud ocurrido en Chile, el domingo pasado.


El petróleo, por ejemplo, oscilaba hoy cerca de sus mayores niveles de precios en más de dos años por la aceleración de la actividad manufacturera en las economías desarrolladas y las expectativas de que las existencias de crudo de Estados Unidos seguirán bajando.


El crudo estadounidense para febrero subía 35 centavos a 91,90 dólares por barril en el curso de la jornada tras marcar un máximo en 27 meses de 92,58 dólares, mayor precio intradiario desde inicios de octubre del 2008.


El petróleo Brent aumentaba 64 centavos a 95,47 dólares luego de superar los 96 dólares el lunes por primera vez desde el 2008.


"La percepción sobre el petróleo se ha tornado definitivamente alcista, en parte impulsada por un tiempo inusualmente frío, pero más debido al creciente consenso optimista sobre el desempeño de la economía en 2011, especialmente en Estados Unidos", dijeron los analistas de JPMorgan.


Los precios repuntaron el lunes por la aceleración de la actividad manufacturera en las economías industrializadas y el tiempo frío.


La manufactura en Estados Unidos y Europa se aceleró en diciembre, al tiempo que el crecimiento en China e India se desaceleró a niveles más sostenibles, en otro impulso para el panorama económico global.


El martes, un reporte mostró que la actividad manufacturera de Gran Bretaña se expandió a su ritmo más veloz en más de 16 años en diciembre, por encima de las expectativas.


"Parece muy posible que el umbral mágico de los tres dígitos (100 dólares por barril) se alcance en las próximas semanas", dijeron el martes los analistas de la firma de corretaje JBC Energy.


"El factor desconocido de los desastres naturales y causados por el hombre provoca cambios constantes en los mercados de materias primas", agregaron, citando un sismo en Chile y las inundaciones en Colombia y Australia como factores contribuyentes al avance global de las materias primas.


Las existencias de crudo en Estados Unidos, mayor consumidor mundial del recurso natural, probablemente bajaron por quinta vez consecutiva la última semana, un descenso de 1,7 millones de barriles, mostró un sondeo de Reuters, al tiempo que las reservas de gasolina y destilados probablemente subieron.


El Instituto Americano del Petróleo, un grupo del sector, divulgará su reporte de inventarios el martes a las 2130 GMT, al tiempo que la Administración de Información de Energía del Gobierno de Estados Unidos dará sus propias estadísticas el miércoles a las 1530 GMT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?