EMOLTV

Larraín: Efecto inflacionario de la intervención cambiaria será acotado

El ministro de Hacienda dijo que así como los precios de los bienes importados no bajaron proporcionalmente a la reducción que mostraba la divisa, ahora no debieran hacerlo al alza.

04 de Enero de 2011 | 09:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, si bien valoró como muy positiva la intervención cambiaria anunciada ayer por el Banco Central (BC), enfatizó que esta medida no es una garantía de que el tipo de cambio se vaya a sostener en determinado valor por un periodo de tiempo indefinido, porque el país sigue contando con un sistema de flotación cambiaria.


"Esto no es una garantía de que se pueda sostener un tipo de cambio determinado por un lapso de tiempo indefinido. Seguimos bajo un esquema de flotación cambiaria, con intervenciones esporádicas" cuando el BC estima que es necesario hacerlo, dijo el secretario de Estado a Radio Cooperativa.


Asimismo, el ministro desestimó las aprensiones de que la medida del Banco Central vaya a tener un impacto relevante en la inflación, por la vía de encarecer los precios de los bienes importados, que hasta el momento se habían visto beneficiados por un dólar más bajo.


El valor de los bienes importados -producto de una divisa más barata- tales como vehículos, productos electrónicos, tecnológicos y otros, estaban registrando bajas de precios al consumidor y lo que se teme ahora, con un dólar más alto, es que pudiera revertirse esa tendencia, mostrando un comportamiento esta vez al alza.


Larraín dijo que así como los valores de los productos importados no bajaron en igual proporción como lo hacía el dólar, tampoco ahora debieran subir en igual proporción, cuando la divisa se mueva al alza.


Indicó que las presiones inflacionarias también debieran contenerse por la vía del efecto de "esterilización" que hace el Banco Central, que permite controlar la mayor masa monetaria en pesos que se deriva de la compra de dólares en el mercado nacional.


Creemos que "el efecto sobre precios va a estar bastante contenido", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?