EMOLTV

Banco Central de Brasil lanza nueva medida para contener valorización del real

A principios de esta semana la moneda brasileña alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2008.

06 de Enero de 2011 | 09:48 | AFP
imagen
EFE

BRASILIA.- El Banco Central (BC) brasileño determinó el jueves la adopción de un depósito obligatorio de 60% sobre las operaciones de cambio de los bancos, para intentar frenar la apreciación del real ante el dólar.


En función de la nueva medida, los bancos deberán depositar en el BC 60% de sus operaciones de cambio cuando éstas superen los 3.000 millones de dólares o el patrimonio de referencia de cada institución. El BC informó que ese depósito compulsorio deberá ser efectuado en efectivo.


Según los números del Banco Central, en diciembre esas operaciones de cambio realizadas por bancos alcanzaron 16.800 millones de dólares, ejerciendo una fuerte presión sobre la cotización de la moneda brasileña.


El lunes, el real alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2008. La cotización fue de 1,65 reales por dólar, por encima del nivel de 1,70 donde se había movido durante meses.


"No permitiremos que el dólar se derrita (...) el gobierno está listo para tomar medidas que van a impedir que prosiga esa valorización" del real, aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el martes en rueda de prensa.


Brasil cerró 2010 con un récord histórico de importaciones, y el menor superávit comercial de los últimos ocho años, que alcanzó 20.278 millones de dólares (-19,8% sobre 2009).


Las importaciones tuvieron aumento de 42% sobre 2009, empujadas por la buena situación del consumo y la economía en el país, y especialmente por un real brasileño altamente valorizado.


El real cerró 2010 con valorización de 4,6% y de 32% en 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?