EMOLTV

Piñera sostiene que es necesario usar la máxima capacidad de los terminales de GNL

El Presidente subrayó que en el SIC existen "por lo menos 3 ciclos combinados instalados que podrían aportar hasta 1.000 MW base si operaran a gas licuado, que hoy no está disponible".

07 de Enero de 2011 | 11:21 | Valor Futuro
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera señaló que es relevante que el país viabilice el uso de los terminales de gas natural licuado (GNL) de Quintero y Mejillones para aprovechar su capacidad instalada, sin perjuicio de las compensaciones que se requieran.


"Es urgente y necesario tomar medidas que apuntan a viabilizar el uso de las capacidades instaladas de los ciclos combinados usando gas natural licuado, asegurando el desarrollo y ejecución de las nuevas centrales que se requieren", afirmó el Mandatario en el marco de la III Cena Anual de la Energía.


Según Piñera, es relevante "asegurar que el suministro del gas natural licuado sea el máximo que permite la capacidad instalada, de forma de aprovechar plenamente esa inversión, sin perjuicio, naturalmente, de las compensaciones que tendrán que haber entre los que hicieron la inversión y los nuevos usuarios".


En la oportunidad, subrayó que en el Sistema Interconectado Central (SIC) existen "por lo menos 3 ciclos combinados instalados que podrían aportar hasta 1.000 MW base si operaran a gas licuado, que hoy no está disponible, pero que técnicamente sí puede estarlo".


Adicionalmente, indicó que es posible transformar al menos a 2 centrales que operan con ciclos abiertos a ciclos combinados, lo cual garantizaría contar con otros 700 MW base a GNL, a un costo variable de USD 60-70 por MWh.


Puntualizó que una inversión de USD 50 millones haría posible la incorporación de esas nuevas centrales que agregarían un total de 1.700 MW.
   
Por otra parte, Piñera reconoció que existen graves "cuellos de botella" en la red de transmisión eléctrica de Chile y subrayó la necesidad de interconectar el SIC con el SING.


"Los beneficios son obvios y evidentes. Ambos sistemas se apoyan mutuamente con sus capacidades de reserva; se optimiza el despacho a las fuentes más económicas, lo cual significa reducción de precios; se diversifica la matriz energética; se viabiliza el desarrollo de proyectos de mayor tamaño", aseguró.


Añadió que se trata de un proyecto rentable para el cual existen dos opciones.


"Una (opción) es una línea de 750 kilómetros, de 1.200 MW y un costo estimado entre USD 600 y USD 1.200 millones; la otra es una línea más extensa –probablemente la primera es un mejor proyecto económico- de Mejillones a Polpaico, de 1.500 kilómetros y 1.200 MW, con un costo entre USD 2.000 y 3.000 millones".


Finalmente, y luego de destacar el reciente estudio de transmisión troncal, advirtió que se podría estar preparados para licitar "una obra de esta naturaleza" hacia comienzos o mediados de 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?