EMOLTV

Brasil deberá decidir este semestre la compra de 36 aviones de combate

La adquisición no puede pasar de la mitad del año porque las naves actuales completarán su ciclo de vida entre 2016 y 2020.

07 de Enero de 2011 | 14:34 | AP
imagen

Modelo MIRAGE 2000

BRASILIA.- La presidenta Dilma Rousseff deberá decidir durante el primer semestre de 2011 la compra de 36 aviones de combate para renovar la flota militar brasileña, afirmó el hoy viernes el ministro de Defensa, Nelson Jobim.


El ministro aseguró que la elección del modelo de avión que será adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña no puede pasar de la mitad del año porque las naves actuales completarán su ciclo de vida entre 2016 y 2020.


“Será resuelto este semestre porque en 2016 se vence el ciclo de vida de los Mirage 2000 y después en 2020 vence el ciclo de vida de los F-5. Necesitamos tener aviones de interceptación y los cazas son claramente aviones de interceptación", explicó Jobim en una entrevista con radioemisoras de todo el país.


Tres modelos de aeronaves disputan la operación valorada en al menos 5.000 millones de dólares: el Rafale de la empresa francesa Dassault, el F18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el NG Gripen de la sueca Saab.


La aeronave francesa ha sido señalada como preferida del ministro Jobim, quien defendió las garantías de transferencia tecnológica ofrecida por el gobierno francés.


El gobierno anunció en 2009 el inicio de negociaciones con Francia por la adquisición del Rafale, el más caro de los tres modelos, pero no llegó a tomar la decisión de adquirir esa o alguna de las otras aeronaves.


Jobim explicó que entregó a la presidenta Rousseff una evaluación sobre los tres modelos y la capacitación de los agentes brasileños asociados a la compra de las diferentes naves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?