EMOLTV

Cómo importar repuestos para el auto ahorrando hasta un 40%

Las transacciones pueden hacerlas cualquier persona a través de internet o proveedores en Chile.

11 de Enero de 2011 | 11:57 | Carlos Oliva, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Cualquier formato sirve a la hora de adquirir desde el extranjero una biela, un tubo de escape o un parachoque ad hoc a su vehículo.


El repunte de la economía no sólo ha impulsado las ventas de los autos y sus alternativas de financiamiento, sino también el interés de los fanáticos de las "tuercas" por adquirir sus propios repuestos a un precio más conveniente que en el mercado local.


Según datos de Aduana, el ingreso por conceptos de importación de repuestos y accesorios para vehículos aumentó 29% en 2010 respecto del año anterior, con EE.UU. como el principal motor de los ingresos.


No se sabe a ciencia cierta qué parte de este porcentaje representan las compras de clientes minoristas, pero los expertos coinciden en que una cifra no menor está conformada por personas naturales, y esto, por dos grandes razones: primero, por esta vía se accede a repuestos que en Chile no existen, y segundo, "eres capaz de reducir el valor de un producto desde un 20% a un 40% y más", explica Sebastián Cerda, uno de los socios de la empresa de repuestos MerChat. Marco Soza, docente de Mecánica Automotriz del Inacap, también concuerda en que pueden lograrse ahorros similares.


¿Tienen garantía?


Sin embargo, la gran desventaja para un comprador radica en las devoluciones de los artículos importados. Si bien la mayoría de los abastecedores extranjeros entregan garantías por estas compras, la devolución podría salir más cara de lo imaginado, pues quien importa se hace cargo de los costos de envío y recepción. Además, de existir garantías por las compras, éstas sólo son vigentes en el lugar donde uno las compra. No son extensibles.


Comparando costos


El carburador HIF 38 1,5: el costo de este repuesto acá en Chile asciende a unos $ 515 mil, mientras que importarlo tiene un valor de $349 mil.


El silenciador universal Borla Spit Free: comprarlo en Chile tiene un costo cercano a los $390 mil, y vía importación puede salir por unos $229 mil.


La oferta online en el extranjero


Internet ha permitido que los clientes importen de manera directa y ser también distribuidores particulares de estos repuestos. A través de sitios de empresas como HKS, K&N o Borla, el cliente accede, por ejemplo, a completos catálogos de radiadores, tubos de escape o filtros de aire para todas las marcas.


Pero sin duda, es la empresa online eBay la más apetecida por los compradores avezados. "Aquí compro piezas nuevas y usadas ofrecidas desde Inglaterra, EE.UU. o Alemania porque las tiendas para autos Mini en Chile son carísimas", explica el estudiante Ignacio León, miembro del Club Minimania.


En efecto, en eBay los fanáticos tuerca acceden a una surtida oferta de productos nuevos y usados como bujías, tubos de escape, parachoques e incluso carburadores de US$ 40. Posicionada como una de las tiendas de compra y venta por Internet más visitadas del mundo, eBay no sólo sectoriza las ofertas por países, sino que también cuenta con el servicio de pago PayPal, que permite transferir dinero desde y hacia cualquier usuario registrado en este portal. El registro es gratuito, la comisión por compra es cercana al 3% y la garantía asociada por un producto que no llegue a destino o llegue averiado, cubre su valor total, incluidos los gastos de envío.


Los costos asociados


El proceso de compra de repuestos es el mismo para todo tipo de importaciones (se puede comprar con tarjeta de crédito o con depósitos hechos en Western Union).


El paso más sencillo consiste en la compra efectuada directamente a un vendedor como Borla o K&N. El producto se envía por el servicio de correo convencional del país de origen ya sea por vía aérea (que demora en promedio diez días) o marítima (más diez días). Este servicio lo cancela el propio comprador, además de los costos de la internación que considera el impuesto del 19% por IVA, un 1% por costos de aduana y un 6% por el impuesto ad valorem.


Este último "sin considerar el posible desgravamen que pueda tener el impuesto como resultado del acuerdo entre Chile y el país de origen del producto", sostiene Denitt Farías, secretario general de la Cámara Aduanera.


Claro que si el cliente quiere evitarse este trámite engorroso puede optar a una compra mediada. ¿Por quién? Por diversas agencias de transporte que ofrecen el servicio "courier". Empresas como TNT, DHL, E-Traders ofrecen estos servicios y algunas exigen un abono previo, más el costo por despacho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?