EMOLTV

Senado aprueba nuevo sistema de protección ante alzas de combustibles

En general, los parlamentarios de la Concertación se abstuvieron por considerar que el nuevo sistema no daba garantías de seguridad para una efectiva protección.

11 de Enero de 2011 | 17:40 | Emol
imagen

Justo en medio de algunas alzas de precios internacionales se aprobó en el Senado nuevo sistema de estabilización para los combustibles.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Por un total de trece votos a favor, dos en contra, siete abstenciones y un pareo, la sala del Senado aprobó el nuevo sistema de protección a los consumidores frente a variaciones internacionales de precios de los combustibles.


El tema concitó un debate no demasiado extenso y donde en varias ocasiones salió a colación el problema que hoy se vive en la Región de Magallanes por el alza del gas, pero donde en general se impuso la idea de un sistema que permitiera por una parte ahorrar recursos al Estado y por la otra proteger a los consumidores frente a alzas relevantes de los combustibles en el exterior.


La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados, para culminar su tramitación parlamentaria, aunque todo indica que habiéndose aprobado las modificaciones establecidas por las comisiones técnicas, el proyecto se encaminaría a su aprobación definitiva.


En la ocasión, el Ministro Larrain destacó que se trata de un proyecto mucho más eficiente para el país, porque el anterior que existía representó costos al Fisco por unos US$ 2.300 en una década.


En general, los parlamentarios de la Concertación se abstuvieron por considerar que el nuevo sistema no daba garantías de seguridad para una efectiva protección a los consumidores y afectaría en particular a la clase media, mientras que los parlamentarios de la Alianza argumentaron que el mecanismo -que combina un impuesto móvil con un sistema de seguros internacionales- era amplia y exitosamente usado en el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?