EMOLTV

Lista para ser promulgada queda ley que crea fondo que opera ante alza de combustible

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados esta tarde por 101 votos a favor, uno en contra y una abstención.

12 de Enero de 2011 | 16:09 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio
VALPARAÍSO.- En su tercer y último trámite constitucional, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó el proyecto enviado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que crea un nuevo Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (SIPCO), y que -en una segunda etapa- derivará en la contratación de un seguro internacional, denominado SEPCO.
 
La iniciativa fue aprobada esta tarde por 101 votos a favor, uno en contra y una abstención, y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo como Ley de la República.
 
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien lideró la tramitación de este proyecto de ley, expresó su satisfacción y la del Gobierno del Presidente Piñera por el mayoritario respaldo recibido. 
 
"Los consumidores chilenos pueden tener la seguridad de que si a futuro hay alzas violentas de los precios internacionales de los combustibles, serán en parte paliadas por este nuevo mecanismo", dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.
 
"Este nuevo mecanismo es superior al anterior (fondo de estabilización que operó hasta junio de 2010). El mecanismo que tuvimos durante la década del 2000 generó un costo fiscal de US$ 2.340 millones, y el que ha sido aprobado hoy dará protección a los consumidores con un mucho menor costo fiscal", agregó.
 
El secretario de Estado explicó que el nuevo sistema de protección de precios tiene dos etapas. La primera, "que es operar a través de una vieja aspiración ciudadana que nosotros recogimos, porque además es técnicamente correcta, como es el hecho de tener un Impuesto Específico a los Combustibles variable".
 
"La forma cómo se va a operar no es a través de un fondo sino por la vía de un impuesto específico variable, de tal manera que cuando los precios internacionales aumenten mucho, habrá un impuesto específico variable negativo y así tendremos una caída en el gravamen que pagarán los consumidores", graficó.
 
En una segunda etapa, se va a "avanzar hacia un sistema de seguros internacionales, que serán contratados en el exterior para proteger a los consumidores chilenos de estas alzas fuertes del precio internacional de los combustibles que puedan darse". 
 
"Esta es una manera de traspasar el riesgo de este problema, si es que ocurre, a instituciones que están fuera de Chile", acotó el titular de Hacienda.
 
Este proyecto de ley ya había sido aprobado por amplia mayoría en general (idea de legislar) y particular por 97 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones por la Cámara de Diputados el 17 de agosto de 2010. Ayer fue despachada favorablemente por el Senado, por 13 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?