EMOLTV

Empresas chilenas y españolas pretenden asociarse para abastecer los mercados asiáticos

El embajador Sergio Romero invitó a las pequeñas y medianas empresas de España a que se instalen en Chile.

12 de Enero de 2011 | 16:48 | EFE

VALENCIA.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero, abogó este miércoles por establecer una asociación entre empresas chilenas y españolas con el objetivo de abastecer el creciente volumen de productos provenientes de ambos países que exigen los mercados asiáticos.


Romero se encuentra de visita en Valencia, donde se reunió con la presidenta del Parlamento regional, Milagrosa Martínez, y donde también tiene previstos encuentros con representantes de otras instituciones y de asociaciones empresariales.


A su juicio, Chile y Valencia son "complementarias" ya que ambas zonas tienen climas adecuados para la producción frutícola, cada vez más demandada en los países asiáticos, además de compartir posibilidades en sectores como el turismo, la cerámica y la industria en general.


"Entendemos que juntos podemos emprender una asociación en muchas áreas", afirmó el embajador, quien invitó a las pequeñas y medianas empresas, tanto valencianas como españolas, a que se instalen en Chile "para promover y hacer una nueva revisión de lo que podemos mejorar en esta asociación".


"Estamos convencidos de que asociándonos las empresas de Valencia con las chilenas vamos a poder mirar hacia el Pacífico" que, en su opinión, es "el nuevo Mare Nostrum", como "antiguamente lo podría haber sido el Mediterráneo y después el Atlántico", aseguró.


Para Romero, Asia es "el nuevo continente que hay que conquistar, comercialmente y con cariño".


El diplomático ofreció a España la "larga y antigua relación" que Chile mantiene con esa región para que "juntos podamos emprender una tarea muy importante", como es que "el español también se hable en muchas partes del Asia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?