EMOLTV

España emite 3.000 millones de euros en bonos y aleja temor de mercados

La operación ocurrió un día después de una exitosa colocación de deuda de Portugal, que estaba en el punto de mira de los inversores.

13 de Enero de 2011 | 09:21 | Reuters
imagen
Reuters

MADRID.- El Tesoro español colocó el jueves sin problemas los 3.000 millones de euros que tenía previsto adjudicar en su primera subasta de bonos del año, superando la prueba del mercado de deuda en medio de la crisis de la zona euro al igual que Italia y su vecino Portugal.


La tesorería hispana adjudicó 2.999,8 millones de euros (3.950 millones de dólares) en bonos a cinco años con un cupón del 3,25 por ciento y vencimiento el 30 de abril del 2016, con una demanda que sobrepasó los 6.300 millones de euros.


El objetivo de la colocación era vender entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros.


El Tesoro fijó la tasa de interés marginal en un 4,590 por ciento frente al 3,601 por ciento de la subasta anterior de noviembre.


"Ha sido exitosa, lo más positivo ha sido llegar a la franja superior del objetivo y la elevada demanda, con un ratio 'bid to cover' (oferta a cobertura) de 2,1 frente a 1,6 veces en la subasta anterior", dijo Soledad Pellón, analista de IG Markets en Madrid.


La operación ocurrió un día después de una exitosa colocación de deuda de Portugal, que estaba en el punto de mira de los inversores por el temor sobre sus finanzas públicas y a que fuera el siguiente país de la zona euro que pidiera un rescate.


Mientras tanto, Italia realizó el jueves una colocación paralela de deuda de 6.000 millones de euros a cinco y 15 años, la que halló una fuerte demanda, aunque sus rendimientos subieron.


Según un operador de un banco español, el tipo de interés se situó por debajo de las rentabilidades que se estaban ofreciendo en el mercado secundario gracias a la buena acogida que tuvo la subasta.


"Es cierto que el yield (rendimiento) fue de casi un punto por encima que el 4 de noviembre, aunque la comparación queda distorsionada porque entonces los problemas de deuda de Irlanda dispararon las primas de riesgo de los países periféricos del euro", dijo el operador.


La buena acogida de la colocación no sólo empujaba a la baja las rentabilidades de los bonos de los países de la periferia de la zona euro, sino que también generaba optimismo en las bolsas.


El diferencial de rendimiento del bono español bajaba 9 puntos básicos (pb) a 243 pb, mientras que el índice referencial de acciones españolas Ibex-35 subía algo más de un 2 por ciento tras la colocación, empujado por los títulos de los grandes bancos.


Una fuente financiera dijo a Reuters que la participación de inversionistas extranjeros en la subasta alcanzó al 60 por ciento, otra muestra de que han disminuido las dudas sobre la capacidad de los países periféricos para financiarse.


"La demanda ha sido más boyante que en la anterior subasta, lo que en suma significa una percepción de menor riesgo", afirmó el operador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?