EMOLTV

Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en 0,5 %

El índice de inflación está en un 2%, por encima de la cifra deseada por la institución bancaria inglesa.

13 de Enero de 2011 | 10:02 | EFE
imagen
Bloomberg

LONDRES.- El Banco de Inglaterra decidió hoy mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % y no modificó la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.


Al término de su reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria del banco decidió -por vigésimo segundo mes consecutivo- no modificar el precio del dinero a pesar de que la inflación interanual alcanzó en noviembre pasado el 3,3 % debido al aumento del precio de los alimentos, la ropa y el petróleo.


El índice de inflación está por encima de la cifra deseada por la institución bancaria inglesa, del 2 %.


Además, el banco mantuvo sin cambios su programa conocido como "alivio cuantitativo", para el que se han comprometido 200.000 millones de libras (unos 240.000 millones de euros) para la compra de bonos del sector público y privado.


Los analistas destacaron que el banco optó por no ampliar el programa de "alivio cuantitativo" a pesar de los temores sobre el alcance del plan de austeridad dispuesto por el Gobierno para controlar el abultado déficit británico.


El Comité de Política Monetaria ha mantenido sin cambios el programa durante más de un año, pero puede tomar una decisión al respecto este año una vez evaluada la recuperación económica, según diversos analistas.


Los expertos del Banco de Inglaterra creen que la inflación puede alcanzar esta primavera el 4 %, pero el incremento puede ser temporal antes de descender el próximo año.


Desde el pasado día 4 está en vigor el incremento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), que ha pasado del 17,5 % al 20 %, lo que puede disminuir el gasto de los consumidores, de acuerdo con los expertos.


En las últimas semanas hubo un incremento del precio del gas, la ropa y el carburante, además de servicios por el alza del IVA.


Según el Consorcio Británico Minorista, las ventas en diciembre pasado fueron las más bajas en ocho meses debido al mal tiempo por las intensas nevadas y la preocupación de los consumidores sobre las perspectivas de la economía del país.


El mes pasado, la Confederación de la Industria Británica (CBI) advirtió de que los tipos de interés pueden empezar a subir en la próxima primavera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?