EMOLTV

Nueva alianza para microempresarios busca ayudar a 150 mil familias en la próxima década

El acuerdo entre el Fondo Esperanza y Fundación Microfinanzas BBVA permitirá a las personas acceder a préstamos que fluctúan entre 55 y 130 mil pesos.

13 de Enero de 2011 | 13:51 | Por Yoselin Rickemberg, Emol

SANTIAGO.- El Fondo Esperanza (FE) y la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) suscribieron un acuerdo para la creación de una nueva entidad que otorgue microcréditos a las pequeños emprendedores en el país.


Ambas instituciones trabajarán para acercar los productos y servicios financieros al mayor número de personas en situación de pobreza, que en el país alcanza el 15% del total de la población, según la encuesta Casen.


Uno de los objetivos que pretende la nueva alianza es aumentar en los próximos 10 años la ayuda a más de 150 mil familias, es decir a de 600 mil personas que equivalen al 25% de las personas más vulnerables en el país.


En la actualidad Fondo Esperanza trabaja con 42.000 emprendedores, repartidos en 140 comunas a lo largo del país, funcionando con una serie de elementos que permiten la formación en áreas de marketing y costos para los microemprendedores.


Para acceder a los créditos las personas deberán contar con la experiencia adecuada en el negocio. Así los créditos solicitados tendrán un periodo de dos semanas, en promedio para ser evaluados, y contar con la viabilidad pertinente y finalmente ser aprobados.


Los microempresarios podrán acceder a un plan de crédito sucesivo fluctúa desde  los $55.000 hasta $130.000, en un periodo de 6 meses.


En temas de interés, estos dependerán de la actividad de cada emprendedor, los que se adecuaran según los niveles de productividad que estos presenten.


Luciano Magnet, presidente de Fondo Esperanza, asegura que la diferencia que tienen frente a otras entidades es que "somos los únicos que estamos en el mercado de las microfinanzas", otorgando créditos a un porcentaje importante de personas que no puede acceder a los créditos tradicionales, por tener antecedente en Dicom.


Ambas bancas tiene la particularidad de que más 87% de sus socios son mujeres, enfocando su trabajo a ellas, que en general son jefas de hogar.


FMBBVA consideran al Fondo Esperanza como "el socio ideal, que buscan lo mismo sin esperar nada a cambio", agregando que "la enorme experiencia de Fondo Esperanza", permitirá fortalecer la nueva institución de banca comunal.


Una de las principales labores de ambas instituciones es la entrega de una capacitación adecuada a más de 42 mil socios, para la formación de sus microempresas. "Las personas al cabo de dos años ya alcanzan un ingreso mayor al 50%", indicó Luciano Magnet.


Ahorro seguro, es una nueva herramienta que la nueva alianza pretende implementar para el servicio de sus socios. 
 
El acuerdo fue suscrito por el presidente del Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río y el presidente del Fondo Esperanza, Luciano Magnet Ferrero.


Luciano Magnet expresó que "el paso que ha dado Fondo Esperanza es una extraordinaria noticia para Chile. Esta asociación que hemos concretado con la FMBBVA es una enorme oportunidad para aumentar nuestra presencia en las comunidades de mayor pobreza en el país".

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?