EMOLTV

Empresas sanitarias podrían vender aguas servidas tratadas a grandes clientes

Diputados advierten que "interpretación antojadiza" de la ley respectiva, que afectaría a la agricultura, ya es motivo de juicio entre Aguas Andinas y regantes del Río Mapocho.

14 de Enero de 2011 | 11:12 | Emol
imagen

Plantas de tratamiento de aguas servidas, servicio por el cual los usuarios ya pagan en sus tarifas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una interpretación "antojadiza" de la ley de servicios sanitarios, según algunos parlamentarios, permitiría a las empresas del rubro comercializar las aguas que son objeto de tratamiento tras su utilización por parte de los usuarios.


El diputado Juan Lobos (UDI) criticó este viernes la situación, indicando que la "venta de aguas servidas tratadas es un negocio poco ético que debemos impedir".


Citando el caso específicio de Aguas Chañar, que pretendería vender las aguas servidas que trata a una minera, el parlamentario sostuvo que ello pone en riesgo la sustentabilidad de la pequeña agricultura.


"Es escandaloso que la empresa sanitaria Aguas Chañar, de la Tercera Región pretenda comercializar las aguas servidas tratadas, vendiéndolas a una minera y no las devuelva al canal de regadío Camonte Toledo, afectando a los pequeños agricultores de esa zona", afirmó el diputado de la UDI.


El parlamentario demandó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, rectifique "una interpretación antojadiza de la ley por la cual liberó a las empresas sanitarias de la obligación de devolver las aguas servidas tratadas a su cauce natural, dejando así abierta la puerta para una comercialización que no puede ser permitida".


Lobos añadió que "todos los chilenos en nuestras boletas de agua potable pagamos por el servicio de tratamiento, por lo tanto aquí estas empresas estarían ganando doble, por lo tanto el tratamiento de las aguas es gratis para los usuarios o bien el agua es de todos los chilenos como establece la ley".


Por su parte, la diputada Denise Pascal (PS) denunció esta práctica indicando que ello "significaría que miles de agricultores dejarán de contar a largo plazo con agua canalizada y limpia para riego".


Lo anterior, debido a que hasta el momento el tratamiento de aguas servidas era parte del servicio prestado por las distintas empresas, que cobran por este proceso y las sanitarias cumplían con la tarea de limpiar las aguas y devolverlas a los cauces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?