EMOLTV

Trabajadores de Aduana acuden a Contraloría por internación de alimentos de Cencosud

Los empleados entregaron datos sobre el ingreso de mercancía al país calificada como ayuda humanitaria, que terminó vendiéndose al Gobierno para los los damnificados del terremoto.

14 de Enero de 2011 | 15:30 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen
JUAN EDUARDO LOPEZ

SANTIAGO.- El vicepresidente de la Asociación de Nacional de Funcionarios de la Aduana, Daniel Vergara, entregó a Contraloría los antecedentes relacionados con la internación de mercancía al territorio nacional por parte de Cencosud  como ayuda humanitaria y que, posteriormente, fue vendida al Gobierno para los damnificados del terremoto.


En la oportunidad, Vergara calificó de "insólita" la actitud del director de Aduanas, Gonzalo Sepúlveda, por no hacerse presente en la Contraloría General de la República ni en el Ministerio Público para denunciar el posible fraude aduanero.


El representante del organismo insistió en que "no se ha cumplido con la ley" y agregó que tal acción es considerada de contrabando según el Árt. 168 de la Ordenanza aduanera.


Los elementos ingresados al país "no tuvieron la revisión correspondiente por la aduana" indico Vergara, por este motivo la entidad fronteriza no cuenta con los elementos necesarios para conformar el valor aduanero y conocer los impuestos dejados de  percibir.


El vicepresidente de la asociación de funcionarios de aduanas fue acompañado por el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien señaló que "el señor (Horst) Paulmann recibe un trato preferencial por parte del Gobierno, de la Aduana y de la Onemi".


El parlamentario señaló además que ante esta irregularidad también deben responder el director de Aduanas y el titular de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?