EMOLTV

Economía china se expandió un 10,1% en el 2010

Las exportaciones del país se incrementaron un 31% en el 2010 en comparación al 2009, mientras que las importaciones subieron casi un 39%.

15 de Enero de 2011 | 14:43 | Reuters
imagen

El crecimiento de China sorprende. No obstante, podría tener problemas para cumplir con el 4 de inflación, cifra que es la meta para este año.

Bloomberg

BEIJING.-La economía de China creció alrededor de 10,1 por ciento el año pasado, una cifra que anota el ritmo más acelerado de expansión anual en tres años, dijo el subdirector de la mayor agencia de planificación económica del país, Zhang Xiaoqiang.

Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, señaló que el Producto Interno Bruto de China totalizó cerca de 39,5 billones de yuanes (unos 6 billones de dólares) en el 2010. La tasa de crecimiento del 2010 se aceleró desde una cifra revisada de 9,2 por ciento de expansión registrada en el 2009.

Sin embargo, Zhang destacó que China podría tener problemas para cumplir con su meta de inflación del 4 por ciento para este año, mientras suben los costos laborales domésticos y los precios mundiales de los alimentos.

"Hay muchos factores que están poniendo más presión sobre los precios domésticos y debemos destacar que la inflación importada se está intensificando este año", declaró durante un foro comercial.

Zhang reiteró que el Gobierno espera una expansión de 8 por ciento en la economía china, pero destacó que la tarea de mantener los precios estables será una prioridad para Beijing. Además, indicó que las incertidumbres sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial podrían afectar el sector exportador chino en el 2011.

Esta evaluación del panorama chino es menos optimista que la del ministro de Comercio Chen Deming, quien señaló que las exportaciones e importaciones chinas aumentarían a un ritmo mayor este año respecto al 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?