EMOLTV

Perú advierte de posibles problemas en el suministro eléctrico

El gobierno peruano señaló que el sur y norte corren riesgos de baja energética, mientras que el resto del país garantizaría el suministro hasta el 2015.

15 de Enero de 2011 | 17:33 | AP
imagen
Mercurio

LIMA.- El gobierno de Perú advirtió que ciertas zonas del norte y sur del país corren riesgo de quedarse temporalmente sin electricidad, aunque para el resto del país, con la capacidad actual de generación, se garantiza el suministro hasta el 2015.

“Ciertas zonas, particularmente en el norte y el sur, podrán tener contingencias temporales debido a capacidad de transporte, programas de mantenimiento, fallas de equipos, falta de agua por sequía”, escribió el ministro de Energía Pedro Sánchez en un artículo publicado en el diario El Comercio.

Añadió que los riesgos de desabastecimiento eléctrico “serán resueltos definitivamente conforme se vayan concluyendo” los proyectos que permitan una fluida entrega de la energía eléctrica.

El experto en energía Jorge Manco dijo que “más que desabastecimiento habrá un alza de las tarifas eléctricas pues para satisfacer la demanda de electricidad se recurrirá a centrales térmicas que funcionan con petróleo cuyo costo es alto”.

“En el norte, que es la zona industrial más dinámica del país, podría haber una demanda insatisfecha por el crecimiento económico pero no puede haber apagones porque Perú tiene suficiente cobertura como para generar electricidad”, añadió Manco.

La electricidad generada a partir de gas natural en Perú, alrededor del 30% del total, es menos costosa y más solicitada que la producida en centrales térmicas que usan petróleo.

“Mientras no se ensanche el tubo que transporta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde la selva hacia la costa sino 1.000 millones diarios, vamos a tener restricciones en el abastecimiento del gas” para generar electricidad, indicó Manco.

En el 2008 el sistema eléctrico fue declarado en emergencia porque la demanda superó a la oferta, pero el problema desapareció el 2009 tras la desaceleración de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?