EMOLTV

Greenpeace se declara "en alerta" por posible construcción de reactor nuclear en el norte

El director del organismo internacional, Matías Asún, exigió a las autoridades que informen a la ciudadanía y cumplan con la transparencia que requieren dichos estudios.

21 de Enero de 2011 | 12:34 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Luego que el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, anunciara que se está llevando a cabo un estudio con el Gobierno para la posible construcción de un reactor nuclear en el norte del país, Greenpeace se declaró "en alerta" y exigió a las autoridades que informen a la ciudadanía y cumplan con la transparencia que requieren dichos estudios.


"Esta es una confirmación más que las autoridades en sus decisiones no han sido transparentes respecto cuales son las necesidades energéticas de Chile porque, tal como lo señaló el ejecutivo de Suez, este proyecto nuclear estaría dirigido a abastecer a las mineras y no a la población, al igual que como ocurre con Hydroaysén", señaló el director del organismo internacional, Matías Asún.


El representante de Greenpeace señaló que están preocupados porque la empresa Suez es la misma que encabezó la central termoeléctrica Barrancones, en Punta de Choros y que fue "frustrada mediante una decisión arbitraria y con una cuestionada legalidad por parte del Presidente Piñera, con el mismo que hoy la empresa lleva las negociaciones", enfatizó.


El miércoles voluntarios de Greenpeace habían entregado una brújula al ministro de Energía, Laurence Golborne manifestando que Chile necesita un norte en política energética que considere las necesidades reales de desarrollo del país, que incorpore las energías renovables no convencionales y que sea de cara a la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?