EMOLTV

Costo de prestaciones médicas para usuarios de isapres aumentó 9,7% en 2010

La mayor alza, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Desarrollo, se registró en las prestaciones hospitalarias.

21 de Enero de 2011 | 14:37 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen
MUÑOZ (R), MARIO

SANTIAGO.- El costo de las prestaciones médicas para los usuarios de las isapres nacionales aumentó 9,7% en 2010, durante el año pasado, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), que analizó y observó los índices de gasto a nivel nacional.


En detalle, los precios en las prestaciones ambulatorias aumentaron en un 5,6%, por ejemplo si antes una consulta médica costaba $35.000 en el 2009, en el 2010 esta cifra tiene un costó de $36.960.


En el caso de las prestaciones hospitalarias, éstas aumentaron en un 13,5%, durante el mismo periodo. Éste aumento en el caso del día cama en una clínica privada costaba $140.000 en 2009 al año siguiente el costó fue de $158.900.


El estudio también consideró el caso de las licencias médicas, el gasto de éstas aumentó en un 6,2%.


Además, el análisis de la UDD mostró un aumento en la cantidad de prestaciones, ya que los usuarios utilizaron un 4,1% más el sistema. En el caso de las atenciones ambulatorias aumentó un 3,8% y las hospitalarias un 9,3%.


Dicho encarecimiento de casi 10% es representativo para el 16,3% de la población que es usuaria de las isapres y que consume el 80% de las prestaciones médicas.


Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, señaló que "estos resultados se deben principalmente al aumento de precios en las prestaciones de salud y al aumento de la cantidad de estas", recalcando que los gastos son representativos del país.


Para la investigación se incluyeron los antecedentes de seis isapres: Banmédica, Colmena Golden Cross, Vida Tres, Masvida, Consalud y Cruz Blanca, las que representan el 95% de la cartera del sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?